COI refuerza seguridad para evitar manipulación de muestras

COI refuerza seguridad para evitar manipulación de muestras

Desde cámaras de vigilancia hasta guardias de seguridad extras, los funcionarios olímpicos han tomado una serie de medidas dentro del laboratorio en Río de Janeiro para evitar que se repita la...

Desde cámaras de vigilancia hasta guardias de seguridad extras, los funcionarios olímpicos han tomado una serie de medidas dentro del laboratorio en Río de Janeiro para evitar que se repita la manipulación de muestras que saboteó el sistema antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014. Richard Budgett, director médico del Comité Olímpico Internacional, dijo el lunes que los funcionarios están "muy confiados" en que el incremento en la seguridad protegerá las miles de muestras de orina y sangre que son almacenadas y analizadas en el laboratorio para las Justas en Río.

"Lo tomamos extremadamente en serio", aseguró Budgett. "Nos aseguramos de que se esté haciendo todo para mantener la integridad de esas muestras". Las medidas adicionales fueron implementadas después del escándalo sobre dopaje auspiciado por el Estado en Rusia, que incluyó evidencia de que muestras de atletas dopados fueron reemplazadas por unas limpias durante los Juegos en Sochi.

Un informe del investigador Richard McLaren, encomendado por la Agencia Mundial Antidopaje, halló que las muestras de los deportistas rusos fueron pasadas por un agujero oculto en un muro por la noche en Sochi, con ayuda de funcionarios de inteligencia rusos.El reemplazo de muestras en Sochi fue parte de un programa sistemático de dopaje y encubrimiento supervisado por el ministro del deporte de Rusia que también abarcó a decenas de deportes de invierno y verano, de acuerdo con el reporte McLaren."Todos quienes luchamos por los atletas limpios nos vimos profundamente asombrados por el informe McLaren y nos sentimos traicionados de muchas maneras", lamentó Budgett. "Hacemos todo lo que podemos para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir".

Las muestras tomadas en Río son transportadas directamente de las estaciones de control antidopaje a las sedes del laboratorio, donde están siendo abiertas "sin retrasos" para someterlas a análisis, un proceso que Budgett dijo que "reduce y probablemente elimina la posibilidad de alterar las muestras".Budgett añadió que una "enorme presencia de seguridad" involucra a la guardia nacional y agentes de seguridad privados en el lugar, así como una "amplia red" de cámaras de vigilancia."Yo personalmente recibiré las grabaciones de la cámara de vigilancia enfocada a la puerta del congelador donde se mantienen las muestras", reveló.

"Eso será meses de grabación de vigilancia al congelador".Los oficiales montan guardia las 24 horas frente al congelador para revisar a todo aquel que ingresa al área para tomar muestras. Los técnicos deben entrar de dos en dos.

Un "gran número" de expertos internacionales, entre ellos cuatro directores de laboratorio antidopaje y observadores de la AMA, se encuentran en el lugar, "a veces quedándose toda la noche", según Budgett.

Una nueva prueba ha sido desarrollada en Australia para detectar si los atletas tramposos se están inyectando genes sintéticos que causan que el cuerpo produzca más de la hormona eritropoyetina, que estimula la capacidad del organismo de llevar más oxígeno en la sangre....LEER NOTICIA COMPLETA.