La seguridad al descubierto

Metro de Madrid, más que un 'Gran Hermano' en Navidad

videovigilancia en el metro de Madrid

Lo que siempre quisiste saber de la Seguridad del suburbano madrileño

Un total de 8.475 cámaras vigilan constantemente las instalaciones

145 agentes de la Brigada Móvil de la Policía prestan apoyo en el suburbano

En Navidad se produce un mayor número de incidentes debido al aumento de viajeros

En épocas de aglomeración, se refuerza la prevención por posibles ataques terroristas

El 52% de los incidentes corresponden a intervenciones del SAMUR

Se estipula sanciones de 20 veces el precio del billete si se viaja sin título de transporte

Un vigilante de Seguridad no te puede detener, pero sí retener y avisar a la Policía

Aglomeraciones en el centro, tiendas abarrotadas y calles casi intransitables. Son las consecuencias más directas de la Navidad, una época en la que las grandes ciudades reciben multitud de turistas para disfrutar del ambiente navideño. Es por ello, que se debe prever un plan especial para afrontar la gran demandada de usuarios. Además de aumentar la frecuencia de los servicios públicos, se debe apostar por reforzar la seguridad en los puntos clave de la ciudad. Tras el último atentado terrorista en Berlín, en el que han fallecido 12 personas, se ha elevado el nivel de alerta en los principales puntos turísticos del mundo. En Madrid, uno de los servicios más demandados por los turistas es el Metro, que espera transportar a más de dos millones de viajeros al día. Casi 8.500 cámaras, 1.500 vigilantes de seguridad y 145 agentes de la Brigada Móvil de la Policía estarán pendientes de todo lo que pueda suceder en el suburbano madrileño.

La Navidad es una de las épocas con más turismo del año. Miles de personas aprovechan los días festivos, vacaciones y puentes para trasladarse por la geografía española.  La capital madrileña es uno de los destinos favoritos de los turistas para visitar en estas fiestas. Su gran abanico de actividades culturales y el alumbrado navideño son los principales reclamos de la ciudad. Es por ello, que el Ayuntamiento de Madrid organiza un despliegue especial para afrontar la gran avalancha de turistas. Una de las primeras medidas ha sido el  corte parcial del tráfico en la Gran Vía durante el puente de diciembre, una iniciativa aplaudida por los peatones, pero duramente criticada por los conductores madrileños. Es por ello, que se ha reforzado también el transporte público. Más frecuencia en trenes, autobuses y metro para hacer frente a la gran demanda de viajeros.

Casi dos millones de usuarios al día utilizan el Metro de Madrid. Es por ello, que se ha habilitado  un dispositivo especial de seguridad que establece una mayor supervisión por parte de los vigilantes en las estaciones de mayor afluencia, como pueden ser Moncloa, Sol, Callao, Ópera y Nuevos Ministerios.

"Invertimos aproximadamente del orden de 12.300 horas de vigilancia extra en este período", señala Domingo Gómez Alonso, responsable de Seguridad de Metro de Madrid. El transporte público de la ciudad necesita una supervisión al milímetro de lo que ocurre en sus estaciones. Las amenazas en esta época se multiplican, y el caos puede cundir en cualquier momento. Buen ejemplo de ello fue el  falso aviso de bomba que afectó a la Gran Vía de Madrid el pasado 8 de diciembre, en pleno puente de la Constitución.

 ¿CÓMO SE VIGILA LA RED?

Los viajeros van y vienen constantemente. Se suben al vagón, se cierran puertas y comienza un nuevo viaje para el usuario. Es por ello, que  1.500 vigilantes supervisan e inspeccionan el suburbano. La compañía tiene a su disposición un total de  8.475 cámaras, todo un 'Gran Hermano' para que no se escape ningún detalle. "Metro posiciona sus cámaras en las estaciones que se prevén con más afluencia, eso permite desplazar o mover a los vigilantes dependiendo del número de usuarios", remarca el jefe de seguridad.

El  centro de Control se encuentra en la estación de Alto del Arenal, en el distrito madrileño de Vallecas. El objetivo de este centro es evitar incidentes, y actuar de forma coordinada si se producen. También existen tres puestos de seguridad por línea, que cuentan con un personal de seguridad propio que se encargan de fijar las cámaras en sitios muy concretos...LEER NOTICIA COMPLETA.