17 autobuses urbanos más de Vitoria circularán con cámaras de seguridad.

camaras autobuses en ALAVA


Tuvisa destinará un total de 17.962 euros para instalar 34 dispositivos de videovigilancia, dos por cada vehículo


Vitoria - Robos, agresiones o caídas de usuarios. Son los tipos de altercados más frecuentes entre los conductores y pasajeros de la red de autobuses urbanos de Vitoria y aunque este tipo de sucesos no suelen ser habituales en ellos, las cámaras de videovigilancia interna que ya hay instaladas en seis vehículos viejos de la flota de Tuvisa han demostrado ser una potente medida disuasoria para los amigos de lo ajeno o para revisar de qué manera se produjo un accidente concreto de un usuario.

Por esta razón, el consejo de la sociedad municipal que se celebra hoy va a aprobar la compra de más dispositivos en 17 autobuses de la ciudad, por un valor de 17.961,86 euros (IVA no incluido), que se añadirán a la videovigilancia que ya existe en los diez autobuses más nuevos de la ciudad y a los diez híbridos que están por venir (con cinco unidades previstas para 2018 y otras tantas para 2019).

El objetivo, como remarcan fuentes municipales, es mejorar la seguridad de todos los que se suben a este tipo de transporte público. De hecho, la demanda por instalar más cámaras, ha partido de los propios conductores. “Los altercados no son comunes, pero de vez en cuando sí que se producen agresiones, verbales o físicas, con pasajeros, por ejemplo, que no quieren pagar y nos amenazan”, precisa el presidente del comité de trabajadores de Tuvisa, Fran Guzmán. Y aunque esta clase de viajes pueden llegar a ser de lo más intimidantes, “lo peor suele ser cuando nos roban nuestra recaudación, en el momento en el que hacemos un descanso en las terminales, y nos abren las puertas a traición”, añade Guzmán.

En esta ocasión, la nueva videovigilancia se instalará en los autocares de Tuvisa que se adquirieron en 2008/2009. Esos 17 vehículos contarán con dos cámaras en su interior: una, en la parte delantera, y otra, en la trasera, para asegurarse de que todo el interior del autobús queda bien vigilado por estos dispositivos, lo que hace un total de 34 cámaras....LEER NOTICIA COMPLETA.