Cámaras de seguridad para combatir las distracciones al volante

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando y el presidente provincial de ASPAYM, José Antonio Córdoba, han participado esta mañana en un puesto informativo de la campaña puesta en marcha por la DGT en todo el territorio nacional sobre vigilancia y control de distracciones al volante.

Esta campaña, que se desarrollará hasta el próximo domingo, tiene como objetivo concienciar a los conductores sobre el importante volumen de accidentes debido a las distracciones al volante. Desde la campaña explican que fueron las distraccionnes fueron la causa durante el año pasado, de uno de cada tres accidentes con víctimas mortales, incluso por delante del exceso de velocidad y del consumo de alcohol. La DGT usará cámaras de vigilancia de última tecnología para erradicar esta mala conducta y poder prevenir a los conductores.

Este tipo de campaña no se realizaba desde el 2013 y este año la DGT ha considerado imprescindible retomarla de nuevo debido a la importancia de la siniestralidad por esta causa.

En la provincia de Albacete durante el año pasado más de la mitad de los accidentes de circulación producidos fueron salidas de vía por culpa de distracciones al volante y el 57% de los accidentes mortales también los fueron por esta causa.

ASDFE

“Esperamos –declaró la jefa provincial de Tráfico- que con estas campaña empecemos a concienciarnos sobre las distracciones al volante como ya hicimos con el uso del cinturón; que desterremos el uso del móvil durante la conducción, evitar llamar a alguien cuando sepamos que está al volante y que se incorpore como un conducta reprochable en nuestra cultura de seguridad vial, el uso del móvil mientras conducimos”.

Por último el presidente de ASPAYM, recordó que la asociación lleva colaborando con la DGT desde el 2007 y afirmó que “es bueno que los conductores puedan visualizar algunas de las consecuencias de los accidentes de tráfico como la lesión medular espinal que es irreversible y que si es a nivel cervical produce tetraplejia y si es a nivel dorsal o lumbar, paraplejias.

“Cambias las ruedas de un coche o de una moto por la silla de ruedas para toda tu vida-añadió- por eso hacemos estas campañas. Hay años que hemos insistido más en el control de la velocidad y sobre el consumo del alcohol y este año hemos decidido hacerlo sobre las distracciones al volante que son un tercio de las lesiones graves en accidentes de tráfico y que están despuntando durante los último años”.

El equipo de TTCS está a favor de la utilización de cámaras de seguridad para detectar esa mala costumbre que tenemos todos de usar el teléfono móvil al volante. Una distracción de un milisegundo al volante puede causar daños irreparables como la muerte. Por favor si conduces, no utilices el teléfono, por tu seguridad, por la de nuestros hijos, por la de todos.

ASDFE2

Fuente: cope