El director de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Rivero, ha presentado en el barrio de Arenales las dos cámaras de vigilancia que a partir de este miércoles entran en funcionamiento con el objetivo de incrementar la seguridad en la zona.

Rivero explicó, en declaraciones a los medios, que esta es la tercera fase de instalación de cámaras de video-vigilancia en la ciudad, ya que la primera se realizó en 2006 con cuatro cámaras que se pusieron en la zona del Puerto y un presupuesto de 81.500 euros.

Agregó que un año más tarde, en 2007, se volvieron a instalar otras dos cámaras en la zona del puerto, por un importe de 18.000 euros, y tras cuatro años, en la legislatura anterior, y donde dijo parece que este tipo de cuestiones "no interesaban mucho", ahora se vuelve a retomar el proyecto con las dos instaladas desde este miércoles en el barrio de Arenales.

Asimismo, antes de que finalice 2012, se prevé que se instalarán otras dos cámaras de video-vigilancia, una en la zona del Puerto y otra en Triana.

SE ATIENDE A UNA DEMANDA

El director de Seguridad resaltó que con la instalación de las dos cámaras en el barrio de Arenales, se atiende a una demanda "clásica" de los vecinos en cuanto al aumento de seguridad en la zona, ya que en esta zona céntrica de la ciudad se ejerce la prostitución.

De todos modos, Rivero incidió en que la zona de Arenales "es bastante segura", y aunque existe una actividad de "ocio nocturno que hace que haya una concentración de personas en la vía pública", esto ha determinado que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Local lleven a cabo una "especial atención" en cuanto a controles y seguimiento de la actividad que se ejerce en la zona.

Por ello, las videocámaras vienen "a reforzar y dar mayor sensación de seguridad" tanto a los vecinos como a los ciudadanos que tengan que pasar por la zona.

En cuanto al funcionamiento de las cámaras, matizó, que será de 24 horas, con grabación continua. Así, puntualizó que la instalación de las videocámaras es para grabar lo que ocurre en la calle y permitir a la policía tener una "visión directa, remota de lo que está ocurriendo" en la vía, de tal forma que servirán como herramienta "muy útil" para perseguir todo lo que se desarrolle en la calle contrario a la ordenanza de convivencia o que sea susceptible de ser una infracción o delito.

Rivero reconoció la efectividad de las cámaras instaladas en la zona del Puerto, ya que ayudan, "en gran medida, a la represión y, sobre todo, disuasión de delitos y actividades incívicas".

Por otro lado, el director de Seguridad aportó una serie de datos entre enero y septiembre de este año, ya que en la zona también se realizan controles. En este sentido, agregó, que en el periodo mencionado se ha identificado a más de 1.700 personas, detectándose tenencia de droga "sólo en ocho casos", por lo que las personas que acceden a esta zona "no están en riesgo de ser detectadas como infractoras".

Finalmente, y en relación a críticas procedentes del PSOE sobre el incremento delictivo en la capital grancanaria, Rivero matizó que según los datos del primer semestre de la Policía Nacional se apunta a una reducción de la actividad delictiva de 1,41 puntos, lo que ocurre que los socialistas se centran, dijo, en un indicador donde se observa un aumento, "el del asalto a viviendas". Añadió que, de todos modos, son datos de la provincia de Las Palmas.

"Cualquier actividad delictiva es una situación preocupante y nosotros estamos en permanente coordinación con la Policía Nacional y estamos siempre a su disposición para que utilicen los recursos de los que disponemos", apostilló.

Fuente