El transporte público de Mallorca ya está utilizando un sistema de conteo de pasajeros 

El transporte público de Mallorca ya está utilizando un sistema de conteo de pasajeros de última generación para conocer en cada momento el número de personas que transportan. El sistema, instalado en las cámaras del Transporte público de Mallorca, ayuda a analizar de manera inteligente el número de pasajeros que tienen los autobuses y permite realizar estimaciones sobre futuros aforos.

El sistema, suministrado por VEOX, se basa en la combinación de tres innovadoras tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial y el Deep Learning:

  • Conteo perimetral: realiza un conteo de personas en 3D y detecta las trayectorias de entrada/salida de cada pasajero. Los cambios de luz, sombras o reflejos no afectan a este dispositivo, que además es capaz de filtrar por alturas.
  • Wi-Fi tracking: hace un seguimiento anonimizado de cada pasajero que sube y baja del vehículo, lo que permite diseñar y conocer la Matriz Origen-Destino.
  • Conteo en Superficie: permite conocer el número de personas en una imagen o en una fracción de imagen para calcular el aforo de los vehículos en tiempo real.

Los operadores del Transporte de Mallorca acceden en todo momento a la información recopilada por las cámaras a través de diferentes integraciones con webs. A su vez, los viajeros también pueden conocer el aforo de los vehículos y su nivel de ocupación mediante APPs de pasajeros.

A través del sistema de conteo de pasajeros, los operadores obtienen las subidas/bajadas de las diferentes paradas y la matriz O/D por trayecto. Esto les permite planificar mejor los servicios y generar modelos predictivos que puedan compararse con la evolución en tiempo real, anticipando situaciones que requieran de medidas correctivas, como las aglomeraciones.

Otra de las grandes ventajas de esta solución es que puede ser integrada en los vehículos que dispongan de cámaras de seguridad ya existentes, pero también en cualquier dispositivo nuevo.

 

sistema de conteo de pasajeros

 

Fuente: Carrilbus