El Ayuntamiento de Talavera decidió que se instalarán cámaras de vigilancia en el Cementerio para frenar la oleada de robos que se vienen produciendo desde hace varias semanas. Esta medida disuasoria, coordinada con el concejal responsable del Camposanto, Roberto González, y la de Servicios Generales, María Ángeles Núñez, tratará de paliar unos robos que tienen lugar con “demasiada frecuencia”, denunció la portavoz municipal, María Rodríguez. Los servicios técnicos ya trabajan en la elaboración del pliego para sacar a concurso este sistema. Junto con el sistema de videovigilancia, que estará conectado con la Policía Local, se procederá a subir la valla trasera, por la que se supone que están accediendo al Cementerio los ladrones. Inicialmente, el Gobierno local optó por un guardia de seguridad, aunque finalmente se decidieron por las cámaras.

La portavoz comentó que los últimos robos tuvieron lugar durante el Puente del Pilar, y una vez volvieron a ser los búcaros y jarrones las piezas sustraídas de varios nichos. Sin querer entrar en mayores hipótesis, Rodríguez señaló que “quien lo hace tiene conocimiento del Cementerio y de lo que hay dentro”, comentando como curiosidad que “se ha encontrado en el cementerio mulsulmán una cruz cristiana”. La portavoz no descartó que se trate de actos vandalicos, aunque insistió en que no se hacen grandes destrozos, simplemente se rompió la puerta de acceso de un cementerio a otro.

El concejal responsable comentó a La Voz del Tajo semanas anteriores que fueron los trabajadores municipales los que dieron traslado al Ayuntamiento de lo sucedido avisados por las denuncias de los usuarios, que encontraron flores y carcasas de floreros por el suelo, así como anclajes rotos que sujetaban los adornos. González explicó que el material sustraído es, en su mayoría, de latón y malaquita, con un precio en el mercado muy bajo, lejos del del cobre o el bronce. El propio Ayuntamiento de la ciudad formalizó una denuncia en la comisaria debido al auge de estos actos.

Fuente