A la petición de ayuda del alcalde de Navaquesera por los robos en el pueblo, que propuso poner cámara de seguridad, el subdelegado del Gobierno le dice que si las instala deberá ser la Policía Local quien se encargue de ellas. El pueblo tiene 35 habitantes.

Navaquesera sufrió varios robos en viviendas en diciembre de 2012 y el pasado mes de marzo, en los que los autores de los hechos se llevaron todo tipo de objetos, como grandes y pequeños electrodomésticos, además de causar daños en las casas.

El alcalde, Jesús Paulino Zazo, solicitó apoyo al subdelegado para “una situación que por repetitiva es preocupante” para instalar videocámaras  como forma de prevención, pero cuando ha recibido respuesta ha manifestado su “sorpresa”.

La carta de respuesta indica que según la normativa sobre utilización de videocámaras por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos, es “el alcalde o, en su caso el concejal competente en materia de seguridad ciudadana, el que puede solicitar su instalación para la Policía Local de su municipio”. 

“Por lo que la Guardia Civil no podría hacerse cardo ge su gestión”, añade la respuesta de Rivas, quien destaca a la vez que por parte de este cuerpo “se realizan los servicios oportunos para la prevención de este tipo de delitos”.

“Implícitamente se entiende -dice el alcalde- que para poder poner las cámaras se debería crear un cuerpo de policía local en el pueblo y que fueran esos agentes los que instalaran las cámaras y cuidaran de su gestión, cosa absurda teniendo en cuenta los vecinos de Navaquesera”.

Ahora el regidor del pequeño municipio escribirá de nuevo al subdelegado para “expresarle su malestar” por la respuesta y porque “no se ha dignado a recibirle” a pesar de haberlo solicitado dos veces.

Fuente: avilared