El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha instalado un sistema de vigilancia en el cementerio municipal para evitar robos y dotar de mayor seguridad a las instalaciones.

El concejal de Acción Jurídica y responsable del cementerio municipal, Roberto González, señaló este viernes que el equipo de Gobierno ha tomado esta medida "como consecuencia de los robos que se produjeron en octubre del pasado año 2012".

Actos que, según González, "no eran sacrílegos, sino que tenían la finalidad de robar metal", en concreto, los apliques de los nichos y sepulturas y que, tras la instalación de este sistema, "no han vuelto a producirse".

Según el concejal, el Ayuntamiento optó primero por "incrementar la presencia policial alrededor del cementerio y especialmente en horario nocturno, cuando se producían los expolios" y después instaló este sistema de seguridad, conectado directamente con la policía.

González explicó que el sistema de seguridad consta de ocho cámaras de vigilancia y una cámara domo motorizada que "se activa en el momento en el que se produce una intrusión y se mueve hacia ese lugar para hacer un seguimiento del intruso".

La instalación del sistema ha supuesto un coste de 6.000 euros y además se ha procedido a instalar un vallado perimetral en los muros, especialmente los que se encuentran en la parte trasera del cementerio.

Dispositivo para Todos los Santos

Por otra parte, el edil destacó que con motivo de la festividad de Todos los Santos, "se ha puesto en marcha un dispositivo especial ante la gran afluencia de público que se espera".

En torno a 20.000 personas se acercan cada año al cementerio por estas fechas, por lo que González indicó que se incrementará la presencia de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja y se procederá a la instalación de contenedores en la zona, así como a realizar labores de limpieza y de albañilería.

Además, la empresa de gestión del agua, Aqualia, incrementará la presión de agua en la zona y la empresa adjudicataria del servicio de autobuses urbanos, Eborabús, dispondrá de servicios especiales al cementerio, tal y como ha recordado el concejal. 

Fuente: CLM24