El Ministerio del Interior cede y publica más vídeos de la tragedia de Ceuta. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha presumido en un comunicado de realizar un "ejercicio de transparencia" al difundir a través de la página web horas de imágenes captadas con las cámaras de seguridad situadas en la frontera que separa España de Marruecos. El departamento ha elegido para difundir los vídeos el día en que la atención mediática está centrada en una inminente noticia sobre ETA.

Este movimiento del ministerio se produce quince días después de que al menos 15 personas inmigrantes murieran ahogadas al intentar llegar a nado a la costa española. Interior ha cambiado de versión en múltiples ocasiones: en principio negó que la Guardia Civil actuara contra los subsaharianos que intentaron cruzar la frontera y, en la última versión, Jorge Fernández Díaz llegó a admitir en el Congreso que los agentes habían disparado pelotas de goma al agua como "barrera disuasoria" e incluso que se habían autorizado "devoluciones en caliente" argumentando que los inmigrantes que consiguieron llegar a suelo español no superaron el cordón policial que les obligó a volver a la parte marroquí de la playa del Tarajal.

Los diez vídeos que Interior ha publicado, desordenados y sin que figuren las marcas horarias, muestran cómo los agentes dispararon 'salvas' -un tipo de material antidisturbios- desde embarcaciones. El ministro negó en todo momento que la Guardia Civil actuara desde lanchas y aseguró que solo se había disparado "desde tierra". Fernández Díaz matizó que se dispararon "pelotas de goma, desde tierra, nunca desde el mar, nunca sobre la valla y nunca sobre las personas". 

Hasta ahora la Guardia Civil solo había difundido un vídeo editado que únicamente mostraba imágenes que criminalizaban la acción de los inmigrantes: los cortes mostraban su llegada la frontera y justo después una vez que los subsaharianos lanzaban piedras contra el lado español. Ese vídeo omitía las partes en las que los agentes españoles actuaron contra los inmigrantes. Preguntado por si tenían previsto difundir todas la imágenes sin editar, el ministro respondió: "No es que haya cortes es que hay cámaras que cogen diferentes ángulos. No se ha ocultado nada".

La Guardia Civil negó al día siguiente de la tragedia tener imágenes de lo sucecido por no haber cámaras en los puntos donde se habían producido los conflictos. Esa versión fue refutada por la Delegación del Gobierno en Ceuta que aseguró que hay cámaras en todo el períemtro fronterizo. Horas después, Interior tuvo que reconocer la existencia de cámaras que grabaron los hechos, pero aseguró que todavía no las había visionado. 

La oposición ha exigido en el Congreso que Interior entregara la totalidad de las imágenes capturadas por las cámaras de la frontera desde las 4:30 a las 9:30 horas del pasado 6 de febrero, pero el Gobierno, por el momento, no los ha presentado. 

Fuente: eldiario.es