Urbanismo e infraestructuras
Nuevo sistema de seguridad en el Castillo-Museo


El Castell-Museo de Cullera acaba de implantar un nuevo sistema de seguridad para dotar al principal monumento de la ciudad de las medidas de seguridad necesarias para proteger y conservar sus instalaciones y fondos expuestos.

Efectivamente, el Castell-Museu de Cullera se ha dotado de un moderno y avanzado sistema de seguridad que evitará los posibles robos o daños al castillo y a los fondos museísticos que expone, ya que el Museu d'Història i Arqueologia de Cullera se encuentra ubicado en su interior.

Este moderno y avanzado sistema viene a sustituir el anterior mucho más sencillo y limitado. Este nuevo sistema consiste en una compleja instalación de vigilancia compuesta de:

-Sistema de cámaras de videovigilancia en todas las salas e interiores, especialmente en las salas que exponen fondos museísticos. Las cámaras emiten en tiempo real las imágenes de lo que sucede en todas las salas simultáneamente y durante las 24h. del día. Las imágenes que captan las cámaras están siendo vistas por el personal del museo en dos monitores (uno en las oficinas del museo y el otro en la taquilla de entrada) y, además, en un dispositivo móvil. Además, las cámaras guardan en un videograbador todas las imágenes registradas para poder ser observadas en caso de algún acto delictivo o vandálico, y de esta forma transmitirlas a los cuerpos de seguridad para que inicien las acciones oportunas.

-Sistema de sensores en cada una de las vitrinas del museo. Estos sensores, conectados las 24h., otorgan una seguridad total a las piezas expuestas ya que al mínimo movimiento de la vitrina o golpe, los sensores -debidamente ocultos- disparan la alarma y ponen en marcha el protocolo de protección.

-Sistema de sensores externo instalado en los puntos más frágiles o de mejor accesibilidad para los ladrones. Estos sensores se conectan sólo cuando el castillo se cierra al público y permiten un blindaje invisible al mismo.

-Se ha establecido, además, un sistema de acceso al castillo sólo para personal autorizado que consiste en un código de seguridad personal que sólo permite el acceso -cuando el castillo está cerrado- a la persona que lo posee. A su vez, este código de seguridad queda registrado en un correo electrónico que informa inmediatamente de quien, cuando y cómo ha accedido al castillo. Todos estas acciones de entrada y salida del monumento quedan registradas en este correo electrónico que es posible consultar de inmediato.

Leer noticia completa:

FUENTE:el periodic