Barcelona pondrá más cámaras de vigilancia para identificar a los vándalos como los del 29-M


■Los Mossos usarán pelotas de goma y gas lacrimógeno.
■Abren 400 expedientes por el uso incorrecto del derecho a manifestación.
■La Junta de seguridad analizó los disturbios de la huelga general del 29-M

El Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria catalana de Interior quieren incrementar el número de cámaras de videovigilancia en la calle para identificar a los responsables de los disturbios y facilitar que sean condenados.

El objetivo es conseguir "las pruebas suficientes para imputar a la gente que comete estos delitos", explicó este lunes el alcalde, Xavier Trias, tras presidir la Junta Extraordinaria de Seguridad, en la que se analizaron los disturbios durante la huelga general.

Todavía se están investigando los últimos disturbios y, próximamente se abrirá una página web donde los ciudadanos podrán identificar a los responsables, según adelantó el conseller de Interior, Felip Puig, quien defendió los instrumentos policiales para combatir a los violentos.

Herramientas policiales
Entre estas herramientas están las porras y las polémicas pelotas de goma, pero también la posibilidad de obligar a los convocantes de una manifestación a realizar un recorrido alternativo, además del gas lacrimógeno, empleado por primera vez el 29-M.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, admitió que las pelotas de goma son un método "peligroso", pero no plantean cambiar su uso. Según Prat, se utilizan sólo excepcionalmente.

Para el alcalde, que este martes se reunirá con los ministros de Interior y Justicia, lo más peligroso son los violentos, y el 29-M "se rozó la tragedia", cuando quemaron una cafetería de la plaza Urquinaona, puesto que se podía haber incendiado todo el edificio, alertó Trias, quien reclamó contundencia.

De hecho, desde que Puig asumió la Conselleria de Interior, los Mossos d'Esquadra ya han abierto 400 expedientes sancionadores por el ejercicio incorrecto del derecho de manifestación.

FUENTE:20minutos.es