Llodio estudia colocar cámaras en el parque tras un intento de agresión
La iniciativa parte del equipo de gobierno y ha puesto sobre la mesa de nuevo el tema de la seguridad ciudadana en la localidad

El Ayuntamiento de Llodio se ha planteado colocar cámaras de vigilancia en el parque de Lamuza para minimizar el riesgo de que se produzcan delitos en este espacio de ocio. El equipo de gobierno estudia esta posibilidad después de que hace escasamente un mes se produjera un intento de agresión en la calle Butrón, situada en las inmediaciones del parque llodiano.

El incidente se produjo cuando una niña de 12 años, al regresar a su casa, sobre las siete de la tarde, fue asaltada por un desconocido que la abrazó, una vez que la menor accedió al portal. Los gritos de la niña y la rápida reacción de sus familiares, obligaron al asaltante a huir sin que se produjeran mayores consecuencias. Este ataque ha puesto una vez más sobre la mesa el tema de la seguridad ciudadana en Llodio, que en los últimos meses ha provocado la alerta entre los vecinos.
Ha sido el equipo de gobierno, liderado por Bildu, el que ha planteado la posibilidad de colocar cámaras de seguridad en los alrededores del parque, pese a que hasta el momento han insistido en que los índices de delitos detectados en Llodio no superan la media del País Vasco.

En la actualidad, la localidad alavesa cuenta con cámaras de vigilancia repartidas por el casco urbano. Se usan para regular el tráfico y en el caso de que se produzcan delitos, para poder identificar a los autores.

El parque de Lamuza es un lugar señalado en el 'mapa de la ciudad prohibida' como uno de los espacios percibidos como peligrosos, sobre todo por la deficiente iluminación que presenta. Aunque es una zona de paso frecuente, durante las noches de los fines de semana se convierte en un recinto donde los jóvenes practican el 'botellón' en los lugares más recónditos. También es muy habitual que haya en el parque espacios donde se 'trapichea' con drogas.

En la localidad ya hay cámaras de vigilancia, como las de Zumalakarregi, colocadas hace tres años. La que está situada en la rotonda de Eroski controla las calles Tres Cruces, Goikoplaza, la carretera hacia Gardea y el inicio de la avenida Zumalakarregi. El segundo equipo vigila la confluencia de la principal arteria de Llodio con Alberto Acero y el entorno del ascensor de Arraño para evitar que se produzcan actos vandálicos, y se ubica a la altura del número 37 de Zumalakarregi.

Latiorro

La tercera está sobre el tejado del Ayuntamiento y con ella se puede supervisar Zumalakarregi en las dos direcciones, la plaza de Lamuza y la bajada de Ugarte hasta el cruce con Ardantzazar. La última se ha instalado sobre una farola en la subida al polideportivo para vigilar la calle Lamuza.
Llodio, además, cuenta con equipos instalados en las nuevas escaleras mecánicas de acceso al barrio de Latiorro, también con el objetivo de prevenir ataques vandálicos y delitos, y en el interior del Ayuntamiento para controlar el acceso de las personas al interior de las instalaciones

FUENTE:El Correo (Álava)