Denuncian la colocación de cámaras en la Junta para "controlar" al funcionario
Un dispositivo de la Delegación de Hacienda enfoca la mesa de firmas de las entradas y salidas "sin autorización del personal"


Las controvertidas cámaras de vigilancia y la fina línea entre la seguridad y la privacidad vuelve a ser objeto de polémica. Esta vez es el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta Andalucía (SAJA), el que ha denunciado que la Delegación Provincial de Hacienda y Administración Pública instaló en octubre un dispositivo "enfocado directamente a la mesa de firmas de las entradas y salidas de los funcionarios".

La cámara está dando mucho de qué hablar entre el personal. Desde su instalación, explica el presidente del SAJA, José Manuel Mateo, han sido numerosas las reclamaciones efectuadas por la Junta de Personal. "Nos dijeron que la instalación de la cámara es por motivos de seguridad", así que solicitaron desplazar la mesa de firmas unos metros para escapar de la vigilancia. "Es muy sencillo, sólo hay que mover una mesa y existe, no como nos dicen, un enchufe". Las negativas de los responsables de la Administración andaluza a acceder a las peticiones de los funcionarios evidencia, según el Sindicato, que "el objetivo es controlar a los trabajadores, las entradas y salidas".

El presidente del SAJA advierte, que tras los múltiples intentos de solución infructuosos, el Sindicato Andaluz de Funcionarios "está dispuesto a todo", independientemente de las medidas que pudiera emprender la Junta de Personal.

Recuerda en este sentido Mateo que la polémica cámara incumple la Ley de Protección de Datos, que recoge la obligatoriedad de identificar con una etiqueta que se trata de una "zona videovigilada" con mención expresa a la identificación del responsable y requiere, además, la autorización del personal. "La Delegación de Hacienda y Administración Pública está incumpliendo estos dos exigencias legales", advierte Mateo.

Según el Sindicato, las cámaras de este edificio no son las únicas de la Junta en Almería que contravienen la Ley de Protección de Datos. Pone el SAJA como ejemplo la propia Delegación del Gobierno andaluz, en el Paseo de Almería, con cámaras instaladas en la fachada sin pegatinas identificativas, lo que podría ser objeto de denuncia por cualquier ciudadano.

FUENTE:El Almería