Denuncian la precariedad de instalaciones de vigilancia de la cárcel Cáceres

- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy las carencias del servicio de seguridad de la cárcel de Cáceres, que presta el Núcleo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, de las que culpa tanto al director del centro como al responsable de la Comandancia.

En un comunicado, la AUGC señala que el servicio carece hasta de una simple conexión a la red interna de la Guardia Civil y que las garitas y otras dependencias del centro en las que tienen que prestar el servicio tienen en algunos casos huecos de los que en ocasiones "han salido hasta serpientes".

Según la AUGC, también se está incumpliendo la legislación referente a riesgos laborales sin motivo justificado, ya que sólo se suelen limpiar las garitas una vez por semana pese a que se presta servicio las 24 horas del día en ellas, y los habitáculos están mal acondicionados para solventar el extremo calor y frío que se sufre en ellas.

Otras deficiencias denunciadas es que el blindaje de los vidrios ha perdido su eficacia debido al paso del tiempo, incluso algunos están agrietados, y el sistema de videovigilancia es totalmente ineficaz, ya que las cámaras además de tener ángulos muertos, se ven afectadas en algunas zonas de enfoque por los destellos del sol.

Por las noches, la falta de resolución y enfoque de dichas cámaras "dejan mucho que desear", por lo que no son las más adecuadas para el tipo de misión que desempeñan.

Por ello, exige "a quién corresponda", ya sea la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil o de Instituciones Penitenciarias, que subsanen de forma inmediata estas deficiencias para que los agentes que puedan desempeñar sus labores de una manera digna y sin riesgo para su vida y salud.