La Rioja activa sus mecanismos para hacer frente a seis días de frío siberiano

Las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora contribuirán a hacer especialmente desapacible el final de la semana en La Rioja

Prepárense para un fin de semana infernal. Y no solo por la ola de frío siberiano que abarca casi toda Europa. Los próximos seis días serán especialmente desapacibles en La Rioja, sobre todo si a las temperaturas de entre -4 y -8 grados que se van a vivir estos días añadimos rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora en la sierra.

Y lo que es peor. Los datos corresponden a las previsiones que ayer manejaban los técnicos de la Asociación Española de Meteorología, cifras que van a cambiar a medida que la masa de aire gélido invada La Rioja. «Habrá que ver la evolución en las próximas horas, pero todo apunta a que podríamos alcanzar valores de hasta 10 grados bajo cero», explicaba Evelio Álvarez, delegado de la Aemet en La Rioja.

Frío, nieve, viento... cualquier combinación será posible estos días. Por eso, desde la Aemet, advierten de que a partir de mañana podremos entrar en situación de 'alerta naranja' y habrá que tener especial cuido con las placas de hielo que se formarán a primeras horas de la mañana en las carreteras riojanas.

En principio, la nieve tenía previsto hacer su aparición la pasada noche, aunque en cantidades casi inapreciables en el valle (3 centímetros de espesor en algunas zonas) y algo mayores en la sierra (no más de 10). Y no reaparecer hasta el fin de semana.

Sin embargo, si las primeras nevadas se hielan, pueden dar problemas durante varios días, ya que el mercurio apenas subirá por encima de los dos grados. Habrá que tener sumo cuidado en las zonas de umbría. Álvarez recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil y visitar la página web de la Aemet antes de realizar cualquier viaje.

Los datos que ayer ofrecía la agencia meteorológica indican que las mínimas alcanzarán los 6 grados negativos en Logroño en la noche del viernes al sábado, que la sierra registrará valores de -8 y -9 y que las probabilidades de precipitación de nieve en la capital serán del 90 al 95%, tanto el domingo como el lunes. Y los datos de Logroño podrán aplicarse a todas las localidades del valle del Ebro.

Dispositivo especial

Tanto el Ayuntamiento de Logroño como la Consejería de Obras Públicas han activado todos los dispositivos de alerta ante la ola de frío. De entrada, la Policía Local y Protección Civil intensificarán su labor de información a los 'sin techo' para que se puedan resguardar en alguna de las 89 plazas que ofrecen el Centro Municipal de Acogida (Herrerías 22), el Albergue de La Estrella (Cerezo 2) y Proyecto Alasca (Ruavieja 36).

Además, el Ayuntamiento pone sal a disposición de comunidades de vecinos y colegios para prevenir posibles heladas en los accesos, rampas de garajes y zonas de uso común. El plan municipal de viabilidad invernal contempla la movilización de 218 profesionales y voluntarios, que utilizarán unos sesenta vehículos. Hay almacenados 55.000 kilos de sal.

Obras Públicas cuenta, por su parte, con un centenar de personas y cuarenta vehículos para velar por la seguridad y fluidez del tráfico en la red autonómica de carreteras durante todo el invierno.

FUENTE:El Correo Digital (Vizcaya)