Madrid. Conocer al instante el estado puntual de las carreteras de toda España, informarse de los problemas de tráfico en una gran ciudad y saber en todo momento dónde están instalados los radares de velocidad son la principal aportación de ‘Infotransit’, la primera página web que reúne toda la información facilitada por las distintas administraciones. 

Esta nueva página ha sido puesta en marcha por el RACC con el objeto de ofrecer «una visión integral de todo lo que ocurre en las carreteras españolas», según explicó el responsable de Seguridad Vial de la asociación de conductores, Luis Puerto. «Existen muchas web oficiales, pero ninguna de ellas da una visión integral del país», añade. 

De esta manera, la nueva web procesa, clasifica y pone al servicio del automovilista los datos de incidencias recogidos por la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Interior vasco –en este último caso está aún en fase de implementación–. A ellos se suman, por el momento, las cámaras de tráfico de estos organismos y de ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Santander y Huelva. Según Puerto, en enero esperan contar además con las incidencias puntuales en las calles de Madrid y Barcelona, con lo que pretenden convertir la página en un auténtica herramienta para el automovilista, que ya la puede consultar con los teléfonos provistos con acceso a Internet. 

Desde la página se consultarán todas las incidencias meteorológicas (niebla, hielo, nieve o inundaciones), obras en las calzada, retenciones y carreteras cortadas. La web ‘Infotransit’ incorpora la ubicación de todos los radares fijos diseminados por las carreteras de toda España. Incluso ofrece la posibilidad de que el usuario pueda descargárselos en su navegador. Para ello, los responsables de la página han trabajado con los principales fabricantes de aparatos GPS que se venden. 

Según Luis Puerto, en la actualidad se cuenta con «una información incidental», que en el futuro se traducirá en una predicción. El RACC pretende ofrecer a lo largo del próximo año información a los automovilistas para que «puedan calcular el tiempo de un desplazamiento», conociendo las velocidades medias del tramo e incluso la previsión de posibles embotellamientos en una zona determinada. En el futuro, la página podrá ofrecer rutas alternativas, según los niveles de saturación de tráfico. 

Otras informaciones de la nueva web son las relativas a estadísticas de accidentalidad, puntos negros de la red vial, estudios europeos sobre seguridad, además de la información meteorológica y de la red de asistencia en carretera de la asociación de automovilistas.

 

FUENTE: www.colpisa.com