Las cámaras de video-vigilancia no serán monitoreadas por la Policía, sino por la Guarda Civil Local

El anuncio de se llevó a cabo el pasado 7 de octubre de 2011. En ese momento el Intendente Local, Jorge Tébes, expresó que “en pocos días el sistema estaría en plena fase operativa”. Esto lo dijo en relación a las nuevas cámaras de video-vigilancia que la comuna ponía a disposición de la policía para reforzar la seguridad comunitaria. Ya pasaron cuatro meses entre el deseo del mandatario local y la realidad. Finalmente estas cámaras que no quedaron en manos de la policía. Las mismas se irán instalando en forma progresiva y serán monitoreadas bajo la responsabilidad de la creada Guarda Civil Local y no por parte de la policía como se manifestó en aquella oportunidad.

En aquel momento, como se ve en la imagen, el Intendente local, Jorge Tebés, el secretario de gobierno, Fernando Sánchez, el proveedor de las cámaras por parte de la empresa Velonet, Marcelo De Ambrosio y el comisario general, Fabio Caimari, estuvieron presentes en aquel anuncio que se llevó a cabo ante la prensa y en donde de daba a conocer  las nuevas cámaras de video-vigilancia que la comuna ponía a disposición de la policía para reforzar la seguridad comunitaria. “Esto lo hacemos en el marco del Consejo de Seguridad con el objeto de apoyar a la policía y los organismos del Estado que trabajan en la temática”, manifestó Tébes en la presentación.

Después de cuatro meses y ante la incompatibilidad que existe de que la policía se haga cargo ya que el sistema policial está bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia y en donde hay un marco de confidencialidad para aquellos que trabajan en el sistema, se pudo saber que finalmente no serán monitoreadas por la Policía, sino a partir de la formación de la Guarda Civil Local (GCL) en sus oficinas que estarán ubicadas en calle 13 y 14 de esta ciudad.

Figueroa Picca, responsable de esta área en el municipio local, manifestó en el día de ayer que las cámaras se irán instalando de a poco “El proyecto comenzará en el mes de junio, cuando comience a caminar la GCL. Primero se instalarán 10 y luego otras 15 en determinados lugares de la ciudad”.

Con respecto a la información dijo que “la misma será transferida a distintas instituciones intermedias, como la Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el Servicio de Emergencias Médicas.  Cabe recordar que en un principio la instalación de cámaras de seguridad, fue rechazada por algunos concejales opositores. Seguramente será tema de análisis en los próximos meses, cuando llegue el Concejo Deliberante, el proyecto con la cantidad de personal, presupuesto y objetivos a alcanzar.

FUENTE:InfoPico.com