TRAFICO
Tráfico calcula que el Plan de Seguridad Vial de la ciudad estará listo antes de dos meses
El trabajo de campo ha detectado que no pocos peatones cruzan indebidamente las calles sin atender la regulación de los semáforos

Segovia contará antes de dos meses con un Plan de Seguridad Vial que aprovechará el Ayuntamiento, entre otras cosas, para aplicar diversas medidas de control de velocidad que contribuyan a mejorar la seguridad de conductores y peatones.
El concejal de Tráfico, Alfonso Reguera, explico ayer que la empresa Tool Alfa, redactora del estudio, ha concluído ya el trabajo de toma de datos y ha presentado un primer borrador que será sometido a la revisión de los técnicos municipales. La próxima semana se celebrará una nueva reunión, con el propósito de contar con el documento completo “en un mes, dos, como mucho”, indicó Reguera.
Para analizar la situación del tráfico en la ciudad, Tool Alfa instaló radares en 14 puntos estratégicos de la ciudad; en las principales vías de acceso, arterias interiores —como Vía Roma, Padre Claret o el Paseo de Ezequiel González— y hasta en cuatro calles —Daoiz, San Agustín, Muerte y Vida y Santa Teresa de Jesús—. Los radares —que se anclaron en algunas señales de tráfico— han detectado velocidad y tamaño de los vehículos, sin identificarles, puesto que carecen de dispositivo fotográfico.
El estudio también precisará las causas de los atropellos en la ciudad; una media de unos 50 al año. Con este fin la empresa instaló radares móviles con dispositivo fotográfico enfocados a semáforos y pasos de peatones. Reguera avanzó ayer que se ha detectado que “una parte importante de los atropellos es culpa del peatón, no solo de los conductores, puesto que hemos observado que muchos cruzan indebidamente e incluso obvian las señales de los semáforos”.
Por otra parte, el concejal se refirió a la cámara instalada junto a la gasolinera del hotel Los Arcos y que enfoca el semáforo que regula la intersección entre el Paseo de Ezequiel González y la calle El Roble. Se trata de un ensayo con independencia del Plan de Seguridad Vial que ha instalado por encargo del Ayuntamiento la empresa Unitronic. Se trata de una cámara “de punto rojo” que comienza a funcionar cuando el semáforo se pone en rojo para detectar y fotografiar a los vehículos que no respetan la prohibición de paso. “Es una prueba de la empresa Unitronic, que luego nos emitirá un informe (...) en función de las conclusiones evaluaremos si la medida se incorpora al Plan de Seguridad Vial y estas cámaras se despliegan en más semáforos”.

FUENTE:El Adelantado de Segovia