Durante el mes de octubre, el aporte a la seguridad del Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, permitió la detención de 30 individuos y el secuestro de 5 vehículos. 

También brindó un servicio especial a las entidades judiciales, toda vez que a la solicitud de grabaciones destinadas a enriquecer causas, que en el período se elevó a 67, tuvo 41 respuestas positivas.

Instaladas en lugares estratégicos de la vía pública, las cámaras permitieron descubrir y luego guiar los procedimientos policiales por los cuales fueron detenidos 3 por tenencia de sustancias prohibidas, 5 por tentativa de robo, 6 por resistencia a la autoridad, 2 por daños en la vía pública, 2 secuestros de automóviles y 2 secuestros de motocicletas.

 

Asimismo, dieron intervención en 6 accidentes de tránsito, en 1 accidente ferroviario, en la identificación de 105 sospechosos y en 5 episodios de emergencias de salud.

Siendo las 3.30 del 1 de octubre, las cámaras detectaron en Posadas y Clark a dos individuos que salieron de La Cava e ingresaron a una casa. Los móviles 88 y 54 del Programa Cuidado Comunitario arribaron inmediatamente, los detuvieron y trasladaron a la Comisaría de La Cava. 

Al día siguiente, minutos antes de las 10, las cámaras visualizaron en Capitán Juan de San Martín y Colectora Panamericana un accidente de tránsito entre tres vehículos. Se da el alerta al 911, a los bomberos voluntarios y al Servicio de Emergencia Municipal, que trasladó a un herido al Hospital Ciudad de Boulogne.

Seis horas más tarde, en Sucre y Colectora Oeste se detectó otro accidente de tránsito. Esta vez, entre un Fiat 147 y una motocicleta. Inmediatamente se alertó al 911 y al Servicio de Emergencia Municipal, quien trasladó a una persona al Hospital Ciudad de Boulogne.

A las 23.30, un accidente ferroviario se produjo en el cruce de Yatay y Sarratea, donde las cámaras visualizaron el imprudente accionar del conductor de un vehículo que cruzó con las barreras bajas y fue colisionado por una formación del ferrocarril Belgrano. Las cámaras observaron en el interior del auto un hombre y dos cuerpos a un costado de las vías. Se dio alerta inmediata al 911, a los bomberos voluntarios y al Servicio de Emergencia Municipal. Esta última tuvo a su cargo el traslado del herido que conducía el vehículo, al Hospital Ciudad de Boulogne.

Siendo las 7.30 del 3 de octubre, las cámaras visualizaron bajo el cruce peatonal de Paraná bajo la Panamericana a una pareja manteniendo relaciones sexuales, que fue desplazada del lugar después que el móvil 44 se hiciera presente en el lugar e identificara al dúo.

En tanto, a las 9.45, en las inmediaciones de Tomkinson y Newbery, las cámaras de la comuna permiten observar a un grupo de individuos en automóvil Volkswagen Gol, color azul, bebiendo alcohol mientras salen de La Cava. El referido vehículo colisionó en España y las vías con una camioneta, que siguió su marcha. Luego, mientras el auto ingresaba a la avenida Libertador realizando maniobras peligrosas se dio alerta al 911. Se efectúa un operativo de detención del que participaron los móviles 116, 40 y 90. Tras un breve forcejeo con los individuos en Pedro de Mendoza y Martín y Omar se los reduce para su traslado a la Comisaría 1ª de San Isidro. Al dejar el lugar, los habitantes del asentamiento Martín y Omar arrojaron piedras a los móviles comunales, provocando la rotura de la luneta de uno de los automóviles. En la dependencia policial se labraron actas por resistencia a la autoridad. El vehículo fue secuestrado por infracción a la ley de tránsito.

El mismo día, siendo las 13, las cámaras de seguridad detectan a un sujeto en actitud sospechosa caminando por Thames. El individuo, vestido con remera roja y pantalón tipo bombacha, fue detenido en las proximidades de Thames y Colectora Panamericana, donde se le incautó una pistola réplica 9 mm. Fue trasladado a la Comisaría 10° en primera instancia por tentativa de robo.

El 4 de octubre, aproximadamente a las 20.30, el Centro de Control visualizó un accidente de tránsito en las inmediaciones de Tomkinson y Luis de Flores. Como resultado de la colisión entre una motocicleta y un automóvil Volkswagen Gol, una mujer quedó tendida en el suelo. Tras ser alertado el 911, una ambulancia del Servicio de Emergencia Municipal trasladó a la herida al Hospital Ciudad de Boulogne.

A las 6.50 tuvo lugar otro accidente de tránsito. Esta vez, en Thames y Fondo de la Legua, donde las cámaras visualizaron la colisión entre dos vehículos que quedaron sobre la rotonda. Enseguida fue alertado el 911 y el Servicio de Emergencia Municipal, que trasladó a los heridos.

El día 8, alrededor de las 15.20, la cámara observa a metros de Rolón y Piedrabuena a dos hombres armando cigarrillos de marihuana y a una mujer con un carrito de bebé. Alertada la base de Cuidado Comunitario se hace presente el móvil 66, que identifica a los sujetos y con apoyo de personal policial femenino se verifica que la mujer tenía un bulto sospechoso entre sus ropas. Un patrullero, a cargo del comisario Jiménez, requisó y secuestró dos envoltorios con una sustancia similar a marihuana. Los tres sujetos fueron detenidos por infracción a la Ley 23.737.

Al día siguiente, próximo al túnel de Boulogne, a las 17.30, las cámaras observaron a tres sujetos fumando cigarrillos de marihuana. Tras el arribo de los móviles comunales 96 y 102, se constató que uno de los individuos, identificado como Tapia, tenía dos pedidos de paradero activos. Todos terminaron en la Comisaría 3° de Boulogne. 

El 10 de octubre, a las 14.20, las cámaras observan en Paraná y Rawson a un sujeto haciendo pintadas en paredes. Por daños en la vía pública fue trasladado a la comisaría 4ª Las Barrancas.

Al día siguiente, a las 2.10, una cámara comunal pudo detectar en Tomkinson y Centenario a un hombre tirado en la vía pública. Alertada la central del Programa Cuidado Comunitario, arriba al lugar el móvil 62 que solicita una ambulancia del Servicio de Emergencia Municipal, que traslada al hombre al Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”.

El 12 de octubre, las cámaras observaron a las 2.30, en Piedrabuena y Rolón, a un sujeto que arrojaba objetos a los automóviles que pasaban por el lugar. SE alertó sobre el hecho e inmediatamente arribó el móvil 40, que identificó al hombre y constató que tenía activo un pedido por averiguación de paradero desde 2009. Fue trasladado a la Comisaría 3ª de Boulogne.

Dos días más tarde, a las 10.45, en las inmediaciones de Capitán Juan de San Martín y Colectora Este, se visualizó a una mujer desvanecida en el piso. Comunicado el hecho a la base de operaciones comunal y al Servicio de Emergencias Municipal, la fémina fue trasladada al Hospital Ciudad de Boulogne.

El 14 también, pero a las 13, las cámaras permitieron la detención de dos individuos Sarratea y Ravelo. Luego de hacer una compra en un kiosco, los sujetos comenzaron a armar cigarrillos de marihuana. Al lugar arribó los móviles municipales 106 y 22, que los detuvo por posesión de sustancias prohibidas.

Actitudes sospechosas de personas en las calles, son captadas por estas cámaras, dando inmediata intervención a personal policial y a móviles del programa que acuden de inmediato al lugar indicado. Es el caso, por ejemplo de dos individuos que el 16 de octubre circulaban en moto observando los negocios. Las cámaras detectaron un comportamiento sospechoso y tras dar alerta, acudió al lugar el móvil 40. Tras identificar a los hombres, la motocicleta fue secuestrada y trasladada a la playa municipal por no poseer la documentación reglamentaria.

Otra pareja que atentó contra la moral y las buenas costumbres fue observada el 17 a las 12.30, en las inmediaciones de Av. Santa Fe y Av. de la Unidad Nacional, donde arribó el móvil comunal 88 y, tras identificarlos, los amantes furtivos debieron desplazarse del lugar.

En tanto, el 20, a la 1.25, las cámaras detectaron a cuatro personas que ingresaban a la galería ubicada en Rolón y Alcorta. Al ver la puerta de entrada con la reja forzada, acudieron al lugar los móviles municipales 124 y 40. Fueron aprehendidas tres mujeres y un hombre y traslados a la Comisaría 3° de Boulogne, donde se labraron las actas de rigor y se constató que una de las menores detenidas tenía un pedido de captura por desaparición de persona.

El 21 de octubre, a las 11.40 las cámaras observan un accidente entre un utilitario y una moto en Tomkinson al 900. Como en otras ocasiones anteriores el conductor de la moto debió ser hospitalizado.

Ese día también, pero a las 17.25, las cámaras descubren en Paraná y Colectora Panamericana a dos hombres en actitud sospechosa. Alertado el móvil 98, concurre al lugar e identifica a los sujetos, que trasladó a la Comisaría 10° de San Isidro. Sus características resultaron coincidentes con las de dos sujetos que habían cometido un robo poco antes.

Más tarde, un vehículo fue secuestrado en las proximidades de la estación ferroviaria de Boulogne. Al consultar el dominio del automóvil se constató que tenía pedido de secuestro activo. Junto a la grúa municipal, arribó el móvil 34, e incautaron el auto y lo trasladaron a la Comisaría 3ª e Boulogne.

En tanto, el 29, las cámaras visualizaron en Pasaje Jardín y Rolón a un hombre tirado con heridas sangrantes en distintas partes de su cuerpo. Alertados, llegaron al lugar el móvil 40 y una ambulancia del SEM, que trasladó al damnificado al Hospital Ciudad de Boulogne. 

Por último, el 30 de octubre, las cámaras alertan sobre un incendio dentro del barrio La Cava. Alertado el 911, la base del Programa Cuidado Comunitario, los bomberos voluntarios y el SEM, acudieron al lugar y notifican el deceso de una mujer, que murió durante el siniestro.

 

FUENTE: 168horas.com.ar