El intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver anunció ayer que el municipio va a realizar el monitoreo de algunos sectores de la ciudad con cámaras de seguridad. Pero reconoció que están buscando los mecanismos para poder solventar los altos costos que tiene la colocación de los dispositivos y la propia tarea de control.

Palo Oliver habló ayer, al celebrarse un nuevo aniversario de la fundación jurídica de la localidad de Santo Tomé (12 de septiembre de 1872). En dicho marco, el intendente planteó que el tema de la seguridad es una de las demandas sociales más importantes.

“Por eso, por la importancia que le otorgamos a la seguridad, y más allá de las intensas gestiones que fuimos realizando ante las autoridades policiales, hemos decidido afrontar el trabajo de monitoreo mediante la instalación de cámaras de seguridad’’, explicó Palo Oliver.

En forma oficial, todavía no se confirmaron las zonas que serán monitoreadas, pero El Litoral pudo averiguar que la idea es instalar las cámaras en las zonas comerciales neurálgicas y estratégicas de la ciudad, donde el fluido movimiento diario implica ciertos cuidados y seguimientos.

 

Decisión política

“El objetivo que nos planteamos es conseguir nuevas mejoras en el servicio de seguridad pública, algo que en realidad nos tiene preocupados y ocupados desde mucho antes de asumir la Intendencia’’, señaló Palo Oliver, quien contó que ya se reunieron con proveedores de estas cámaras y realizaron visitas a municipios pioneros en esta materia (Santa Fe y Rosario son dos de los distritos que incorporaron este sistema).

“Hace una década, era impensado discutir la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en la vía pública; incluso, las ciudades pioneras en esto debieron afrontar una dura discusión, en la que hasta se involucró el tema de las libertades individuales’’, prosiguió.

“Nosotros creemos que es el momento de hacerlo acá y se ha tomado la decisión política al respecto, aunque sabemos que el problema de la inseguridad no va a resolverse de un día para el otro, porque estamos convencidos que se combate con todo un proceso de inclusión social y de recuperación de la educación’’, aclaró luego”.

Palo Oliver concluyó asegurando que la ciudad está “está sufriendo transformaciones muy aceleradas y es hora de empezar a debatir cuál es el municipio que pretendemos’’.

En breve se conocerá la traza del nuevo puente

“Nunca dudamos de que el puente se vaya a hacer; no hay que olvidar que existe un compromiso que la Nación debe cumplir, puesto que la provincia ya hizo su parte’’, señaló Fabián Palo Oliver en otro pasaje de su discurso.

“La Dirección de Vialidad Nacional (DVN) nos confirmó que faltan muy pocos días para que se anuncie la traza elegida; nosotros volvimos a insistir con la necesidad de que el puente se construya en la zona sur de la ciudad, pero desde la DVN ratificaron que ellos serían quienes resuelvan cuál es la mejor traza, de acuerdo con las valoraciones técnicas del caso’’, agregó el intendente.

“En dicho contexto, nuestro trabajo estará dado por tratar de que no se dilate en el tiempo el llamado a licitación; en tal sentido, lo que puedo decir es que los plazos que se deben cumplir vencen a fines de noviembre, momento en el que la empresa deberá entregar el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental y los pliegos de licitación’’, explicó.

“Una vez que la DVN tenga todos esos elementos, tendrá que poner fecha al llamado a licitación para la construcción del puente’’, completó Palo Oliver, no sin antes aclarar que previo a la concreción del nuevo enlace se pavimentará el acceso norte.

 

FUENTE: www.ellitoral.com