Los conductores que acumulen multas de tránsito y no paguen sus deudas, se exponen al embargo de su salario, cuentas bancarias, el carro, la casa u otras propiedades.

Esta forma de cobrar los partes a los morosos se aplica a quienes reciben una boleta de manos de un oficial de tránsito, o a aquellos que son detectados por las cámaras de vigilancia en una violación a los límites de velocidad.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ya llevó a cobro judicial a los primeros 500 infractores morosos, que no han cancelado sus multas de tránsito personales.

Los próximos podrían ser aquellos que son reincidentes en infringir los límites de velocidad y son detectados por cámaras de control en la Circunvalación, la autopista General Cañas (a Alajuela) o Florencio del Castillo (a Cartago).

Por ejemplo, los cuatro choferes que ya acumulan cinco partes cada uno (¢1,5 millones) por superar en más de 20 kilómetros por hora (km/h) los límites de velocidad.

Así lo advirtió ayer Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Según explicó el jerarca, “como las cámaras no perdonan”, es más fácil que un conductor imprudente acumule en muy poco tiempo varias infracciones de tránsito y acumule deudas millonarias.

El proceso. Para el caso específico de las infracciones con apoyo de cámaras, si las multas no se pagan en los próximos meses se cargarán en primera instancia al marchamo del 2012.

Empero, si el conductor no paga el marchamo, el Cosevi puede elevar el caso a un juzgado para el cobro judicial.

Este despacho le concede cinco días hábiles al infractor para que pague la deuda o llegue a un arreglo con el Cosevi.

El Consejo, incluso, ya está analizando convenios con bancos o con empresas de tarjetas de crédito, para que financien a los infractores en el pago de las deudas por multas.

Si el deudor se niega a honrar sus compromisos, procede el embargo de bienes, el salario o las cuentas bancarias a su nombre.

Ya en sentencia judicial, si el infractor insiste en ignorar sus deudas, el Cosevi puede cobrarse los montos pendientes de las cuentas bancarias o rematar el carro o las propiedades.

El lunes, Silvia Bolaños, directora del Cosevi, dijo que en caso de que se tenga que embargar un vehículo, lo que procede es organizar un operativo en carretera con apoyo de la Policía de Tránsito.

FUENTE: www.nacion.com