La crisis impide instalar cámaras de vigilancia en el polígono de Hontoria
El Consistorio apoya a los empresarios frente a los robos, pero no puede asumir el coste.

 

La difícil situación económica le impide al Ayuntamiento de Segovia asumir el coste de la instalación de unas cámaras para la videovigilancia del Polígono de Hontoria, de titularidad pública y con 250 empresas ubicadas, que en lo que va de año ha sufrido más de una veintena de robos. El concejal de Tráfico, Alfonso Reguera, que se ha reunido con la junta directiva de la Asociación del Area Empresarial La Estación de Hontoria (AELEH), ha mostrado su apoyo al colectivo, integrado por 150 negocios, y ha puesto a su disposición todo el equipo humano y material de la Policía Local. Sin embargo, le ha comunicado que, a pesar del pequeño coste que suponen -10.000 euros-, el Ayuntamiento no podrá sufragar las cámaras que AELEH quiere colocar en las dos entradas del recinto, que permitirían el control del acceso de vehículos. «No hay presupuesto para la adquisición», ha señalado Reguera en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha destacado el deseo de incrementar el respaldo al Polígono en el apartado que corresponde al Consistorio, del que queda fuera la delincuencia. Así, el edil ha sugerido a los empresarios que asuman el coste de las cámaras, de manera que su mantenimiento y la vigilancia a través de la Policía Local quede a cargo del Ayuntamiento.
El presidente de AELEH, Néstor Fernández, ha valorado el clima de consenso con el concejal así como la actuación policial tras los robos sufridos y la coordinación del Cuerpo con otras Fuerzas de Seguridad. No obstante, ha lamentado que el Consistorio no tenga dinero para asumir una cantidad «ínfima» debido a la situación actual y ha apuntado la necesidad de que todos los empresarios del área se unan para la puesta en marcha de soluciones.
Fernández asegura que se suceden una media de dos robos al mes y que por tanto, de aquí a final de año, un diez por ciento de las compañías habrá sido víctima de los ladrones. El último suceso tuvo lugar el 12 de octubre en Comercial Vicente Velasco, donde los delincuentes sustrajeron más de 4.000 botellas de alcohol y un furgón, además de destrozar el mobiliario.
El presidente de AELEH mostró su preocupación por la indefensión que vive el Polígono, con unos negocios «muy atractivos» para los ladrones y donde las puertas de las naves se abren y cierran en cualquier momento. El próximo día 24, se celebrará una reunión extraordinaria con los socios para pulsar su opinión y buscar alternativas.