La madre, los dos hermanos y el cuñado del padre de Ruth y José han testificado dos horas ante el juez

El juez que instruye el caso de los dos menores desaparecidos en Córdoba hace más de un mes, José Luis Rodríguez Laín, ha tomado declaración hoy a familiares del padre de los dos niños, José Bretón, que se encuentra en prisión imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. En declaraciones a Ep, el abogado del progenitor, José María Sánchez de Puerta, ha explicado que el juez ha pedido que de nuevo vuelvan a declarar la madre, los dos hermanos y el cuñado de su cliente, una decisión tomada, a su juicio, porque "no tiene otra alternativa". 
Estos familaires han ratificado ante el juez del caso la versión de los hechos que defiende el padre de los niños, que denunció que sus hijos desaparecieron en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa el día 8 de octubre, y creen que están vivos y se los llevó algún conocido, según ha declarado a los medios el abogado del padre. 
Conforme a las declaraciones del letrado, los familiares han ratificado "casi todo el cuadro cronológico" que mantiene el padre de los niños sobre los hechos, mientras que el juez se ha interesado también por cuestiones como dónde comieron, qué comieron o qué vestimenta llevaban el día de la desaparición. La declaración se ha prolongado cerca de dos horas en una sala de vistas de la Audiencia Provincial de Córdoba y en ella no ha estado presente la abogada de la familia materna. 

Por otro lado, ha apuntado que aún no se ha producido la reconstrucción del itinerario entre la finca de las Quemadillas y el parque Cruz Conde a la espera de que el juez lo ordene en una jornada a la misma hora que supuestamente se produjo el desplazamiento y en unas condiciones climáticas similares. 
Por otra parte, ha precisado que aún no han trascendido los resultados sobre los informes psiquiátricos realizados a Bretón con el objetivo de conocer algún trastorno, y tampoco se han desvelado hasta ahora datos sobre las grabaciones de las cámaras de seguridad de edificios y gasolineras de Córdoba revisadas por los agentes. 


En este sentido, la Policía Científica llegada de Madrid revisa estos días las grabaciones de las cámaras de seguridad de las instituciones públicas y edificios que existan en el recorrido que el padre de los menores detalló a la Policía, desde que salió en coche de la parcela de Las Quemadillas hasta que aparcó en los aledaños del Parque Cruz Conde en la tarde del 8 de octubre, cuando denunció la supuesta desaparición. De este modo, tratan de corroborar la versión que defiende Bretón y su abogado y cuando hayan terminado de revisar la filmación remitirán un informe al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que posteriormente dará traslado de dicho informe a la parte acusada. 
Recurso de libertadPor otra parte, el abogado del padre de los menores ha precisado que espera a "ver cómo se resuelven los últimos datos" en torno al caso, como el registro de imágenes de las cámaras, y surjan nuevas pistas en próximos días para reclamar de nuevo la libertad de su cliente. En cuanto al estado de Bretón, interno en el Centro Penitenciario de Alcolea, Sánchez de Puerta asegura que está "muy hundido, bajo de moral" y "sigue preguntando por dónde están sus hijos", además ha pedido que se le retire el régimen antisuicidio con vigilancia las 24 horas, "pero no depende de él, sino de los médicos de Instituciones Penitenciarias". 
Entretanto, reitera que su cliente desde el primer día que ingresó en prisión "está dispuesto a una entrevista con su mujer", al tiempo que sostiene que Bretón está encarcelado por "cábalas, indicios o suposiciones" y proclama que su "misión es hacer esto lo mejor que pueda", sacar a su cliente de la cárcel y "demostrar que no ha cometido los hechos que se le imputan ahora mismo". 
Así, espera presentar en unos días la solicitud de libertad del padre de los niños; si la deniegan otra vez presentará un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción, y si lo vuelven a denegar presentará un recurso de apelación ante la Audiencia. Mientras, la madre de los dos niños, Ruth Ortiz, se ha personado en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que dictaminó el 21 de octubre el ingreso en prisión de Bretón, que fue quien denunció la desaparición de los pequeños.