El SUP y la AUGC exigen el 'cese inmediato' de Hilario López Luna

SUCESOS | Desmotivación entre los agentes

El SUP y la AUGC exigen el 'cese inmediato' de Hilario López Luna

 

Nada más conocerse el robo en el depósito de las drogas intervenidas por la Guardia Cuvul y la Policía Nacional en Andalucía Oriental, ELMUNDO.es avanzó que la Benemértia y la Fiscalía Antidroga habían criticado con anterioridad las deficiencias del sistema de seguridad del depósito. Así, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también han denunciado la "inoperatividad casi permanente" de las cámaras de seguridad del almacén, hecho del que había quejas formales y que siempre obtuvo como respuesta: "El lunes mandaremos al técnico".

Desde el SUP y la AUGC piden responsabilidades y el cese inmediato de los cargos policiales y políticos que tuvieran conocimiento de estas incidencias y no hayan tomado medidas al respecto. En concreto, el secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, ha señalado directamente al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y ha exigido su cese inmediato.

"Como máximo responsable del depósito, tendría que ser cesado por no haber dotado de las medidas de seguridad necesarias al edificio para que estos hechos no hubiesen sucedido", ha manifestado el representante sindical.

Expósito, que también ha actuado en nombre del sindicato de la Benemérita, ha insistido en que no se puede admitir que el depósito en el que se almacenan las drogas incautadas en operaciones policiales contra el narcotráfico solo esté custodiado en horario de oficina, de 07.00 a 17.00 horas en días laborables, por un vigilante de seguridad privada.

Además, desde el SUP y la AUGC han asegurado que, hasta hace unos meses, la embarcación del servicio de vigilancia aduanera, atracada en el Puerto de Málaga, ha estado vigilada por seguridad privada durante 24 horas.

Así, han criticado que se haya dotado de esta vigilancia a una embarcación y que el depósito donde se almacena la droga incautada en operaciones policiales "solo disponga de vigilancia en horario de oficina".

"Hechos como el del robo en el almacén provocan una gran desmotivación en los policías y los guardias civiles, ya que muchas veces arriesgamos nuestras propias vidas para poder detener a este tipo de delincuentes de bandas organizadas e incautar las drogas. Por lo que son inadmisibles las deficiencias en seguridad en la nave donde se guardan estas sustancias", ha añadido Expósito.