El Ayuntamiento de Piélagos insiste en la legalidad de las cámaras de vigilancia

La moción de los socialistas, que pedían la «inmediata» retirada de los aparatos de vigilancia, quedó ayer sobre la mesa y no se llevará a Pleno.

La moción que presentó recientemente el PSOE de Piélagos en el Ayuntamiento solicitando de forma «inmediata» la retirada de las cámaras de vídeo vigilancia del municipio no será tratada por el resto de grupos en el Pleno del próximo martes. La propuesta quedó sobre la mesa durante la reunión que mantuvieron ayer los representantes de la Corporación en torno a este asunto, después de que el equipo de gobierno (PP) comunicara a los socialistas la existencia de un expediente que refleja la legalidad de cada uno de los aparatos, un documento que estará a disposición del partido de la oposición el viernes, en vista de que la sesión se cerró tarde y fuera del horario municipal y de que hoy es festivo.

La portavoz del PP, Eva Arranz, que estuvo presente ayer en la comisión, aseguró al término del encuentro que las cerca de una decena de cámaras instaladas por todo el municipio están reguladas dentro de un expediente cuya apertura coincide con la colocación del primer aparato -en 2007- y que todas ellas están «perfectamente señalizadas» a excepción de un caso por acto vandálico que se subsanará.

Además, la mayoría están dadas de alta en un fichero del que tiene conocimiento la Agencia de Protección de Datos, un requisito fundamental del que tan sólo se libran las de las playas, por emitir en la web municipal imágenes a «mucha distancia» del estado del mar y en donde las personas son irreconocibles.

Respecto a las cámaras instaladas en distintos edificios municipales y diversos espacios públicos como, por ejemplo, los pabellones deportivos, la portavoz del PP aseguró que «están custodiadas por la Policía Local», una circunstancia sintomática de que el servicio responde a una medida de seguridad.
«Oscurantismo»

Sea como sea, el PSOE sigue poniendo en tela de juicio que las cámaras se adapten a la normativa. Por ello, una de las concejalas de este partido en Piélagos, María Jesús Martín, aseguró que el viernes estudiará el expediente del servicio, un informe clave que «misteriosamente no aparecía 48 horas antes de la comisión y que no hemos podido ver». A su juicio, este asunto responde al «oscurantismo» o a una «falta de organización».