SANTA CRUZ DE TENERIFE. Cada una de las nuevas guaguas de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) estará equipada con hasta cuatro cámaras para garantizar la seguridad de conductores y pasajeros. Manuel Ortega, coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo Insular, administración responsable de Titsa, confirmó ayer el refuerzo en materia de protección para evitar los actos violentos y vandálicos que han denunciado los chóferes. 

"No podemos tener un agente de seguridad privado en cada una de las cerca de 400 guaguas que circulan diariamente por toda la Isla, pero vamos a dotar a las unidades que se van a ir incorporando de cámaras y ya se han iniciado conversaciones con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para ampliar los dispositivos, sobre todo en fechas señaladas y en horario nocturno", informó Ortega. 

El coordinador de Movilidad añadió que la instalación de cámaras se extenderá al resto de la flota y recordó que cada vehículo posee actualmente un dispositivo para avisar a la Policía de cualquier incidente. "La nueva filosofía del plan de seguridad se hará en coordinación con la Subdelegación del Gobierno", dijo Ortega, aunque acto seguido criticó a la representación de la administración estatal porque Titsa ofreció cuatro estaciones para habilitar dependencias policiales y sólo se instalaron en el intercambiador de Santa Cruz, no así en Puerto de la Cruz, La Laguna y Adeje.

Los vehículos de Titsa seguirán siendo verdes, como han pedido los tinerfeños por haberse convertido en una seña de identidad, pero es de lo poco que va a seguir siendo igual en la compañía de transporte público. Aparte de los nuevos dispositivos de seguridad, esta semana empiezan a llegar las primeras unidades de las 69 guaguas con las que se renovará la flota. Asimismo, cambia la imagen corporativa de la empresa, el diseño de los folletos para que sean más claros y precisos para los pasajeros, las rutas tanto de líneas interurbanas como urbanas y hasta la web. De hecho, se ultima el lanzamiento de la nueva página de internet con la que la empresa del Cabildo pretende resolver uno de sus principales problemas: la comunicación.

"No es un lavado de cara, sino una profunda modernización. La premisa es que no vendemos guaguas, sino transporte", señaló ayer Carlos Alonso, consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, durante la presentación de la nueva estrategia de una compañía que monopoliza el servicio de guaguas en toda la Isla salvo una pequeña ruta en La Esperanza, en el municipio de El Rosario, que lleva una empresa privada. 

Déjate llevar dejará paso a Donde tú vas como eslogan, los vehículos lucirán carteles con información clara de las diferentes líneas y precios, y también variarán completamente los postes de información en estaciones y paradas, todo para hacerlo más accesible a unos clientes que cada año superan los 40 millones.

Otra de las grandes novedades es la denominada línea express para los trayectos largos al norte y sur de la Isla, con apenas paradas intermedias, reducción del tiempo del itinerario y vehículos con mayor comodidad y calidad, que en su totalidad proceden de la nueva flota cuyas unidades, de 15 metros de largo, comienzan este mes a llegar a Tenerife.

De las 69 guaguas adquiridas, aparte de las 17 de gran dimensión para la línea express, habrá 26 micros para los nuevos servicios en las medianías. Cada uno tendrá una capacidad para 27 personas y jugarán, en palabras de Manuel Ortega, un papel "crucial" para las conexiones entre pueblos muy distanciados entre sí y con los principales núcleos de población de sus municipios. "Es un compromiso con el servicio público, que seguirá siendo nuestra prioridad", puntualizó Ortega. 

Aparte, habrá una nueva flota metropolitana-urbana con 24 guaguas convencionales (una de ellas híbrida, que funcionará con gasoil y electricidad) y dos micros adaptados para personas con algún tipo de incapacidad para incluir en las líneas regulares. La mejora de las prestaciones para los ciudadanos con dificultades de movilidad es precisamente otra de las apuestas de la corporación insular. El propio consejero de Economía y Competitividad admitió que "hemos recibido cachetadas bien dadas" de colectivos de discapacitados. 

Adaptados

"No vamos a poder disponer del cien por cien de la flota adaptada, pero vamos a dar un salto de calidad significativo en este sentido", manifestó Carlos Alonso, quien precisó que estas y otras medidas, como la mejora del acceso en estaciones y paradas, se han hecho gracias a la ayuda de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Esta revolución de las guaguas verdes viene tras un complejo proceso de estudio y consulta con los clientes, que en un 70%, según las encuestas de Titsa, se muestran satisfechos con las prestaciones. Aún así, tanto Carlos Alonso como Manuel Ortega admitieron que de las opiniones de los tinerfeños y de sus propias observaciones extrajeron unas deficiencias que sólo se podían resolver con una revisión global de las estrategias. Uno de los principales era, como dijo Alonso, la mala comunicación con los clientes. A partir de la puesta en marcha inminente de esta renovación, la nueva web y los postes en las paradas darán datos sobre servicios de refuerzo para determinadas fechas (fiestas y actos populares), frecuencia, suspensiones, cambios de horarios y hasta las nuevas ofertas de los bonos, que premiarán a los que más empleen el transporte público en guagua.

 

FUENTE: www.laopinion.es