El candidato a la Alcaldía por el PSOE de Tarancón ha presentado 30 medidas en materia de Educación, dentro de la campaña de difusión del programa electoral que esta formación política está llevando a cabo durante estos días. “No tenemos competencia sobre la educación en los colegios, sí sobre los edificios, las actividades extraescolares y otras que tengamos en nuestro entorno como la Universidad Popular y todas las acciones paralelas para poder desarrollar lo que llamamos Proyecto de Ciudad Educativa”, explica el Alcalde.

Los talleres que se van desarrollando van originando sedes sociales con una formación muy concreta. Tal es el caso del aula de la naturaleza en el Parque Reina María Cristina, en la que se imparten contenidos medioambientales; o la educación vial y de seguridad que la Policía Local lleva a cabo en los centros educativos y Escuelas Infantiles.

Con respecto a la Universidad Popular, Raúl Amores ha detallado que “Debe ser una educación permanente y actualizada” de las personas adultas. Desde el Ayuntamiento, si los ciudadanos renuevan su confianza en el equipo socialista, se estará atento a las necesidades formativas para los nuevos puestos y nuevos trabajos que van surgiendo en la sociedad taranconera. “El inmovilismo se ha acabado en materia educativa”, y también en la laboral, dice rotundo el candidato socialista. Ambos elementos deberán coordinarse.

Otra de las cuestiones que el PSOE de Tarancón ha propuesto de cara a la próxima legislatura es el mantenimiento de las cámaras de seguridad para vigilar fuera del horario escolar los colegios públicos, ya que son edificios municipales. Estos dispositivos ya están instalados, pese a la oposición del concejal popular Luis Antonio Loechees en el centro del que es Jefe de Estudios, puntualiza Amores. Su uso se ha paralizado hasta que concluyan las obras de ampliación, ya que necesitarán una distribución y orientación diferente. Además, continúa contando Raúl Amores, “En el exterior habrá una vigilancia mayor. La estamos haciendo en el actual instituto con colaboración de la Guardia Civil para toda la cuestión de estupefacientes. A raíz de la reunión que tuvimos recientemente con el Juez de Menores, en la que salió la problemática del absentismo escolar, vamos a intentar llegar a un acuerdo con las AMPAS para que cuando se vea a un menor, la Policía Local pueda meterlo en el coche y llevarlo a su domicilio”, advirtiendo de la situación en la que pueden incurrir los padres o el centro escolar si dentro de su horario los alumnos salieron fuera y no volvieron”, concluye Amores.


30 medidas en materia de Educación

1.    Los socialistas queremos una educación inclusiva y al alcance de todos, una educación que responda tanto al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje como al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender. Por ello, promoveremos la creación de un Proyecto de Ciudad Educadora con la participación de la Comunidad Educativa, asociaciones, asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones Locales y Regionales.

2.    Reafirmamos el carácter de servicio público de la educación, considerándola como un servicio esencial, que debe ser asequible a todos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con garantía de regularidad y continuidad, y adaptada progresivamente a los cambios sociales y las nuevas necesidades educativas. Por ello elaboraremos conjuntamente con los Centros un Programa de Mantenimiento y Cooperación de los Colegios Públicos.

3.    Continuaremos con el Programa Madrugadores, consistente en la ampliación de los horarios de apertura de los Centros Públicos una hora antes, para compaginar con los padres los horarios laborales y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

4.    Seguiremos avanzando en el Programa Comedores Escolares, donde atendemos con monitores el horario de comida de los Colegios Públicos.

5.    Instaremos a la Junta de Comunidades a la implantación de la educación bilingüe.

6.    Combatiremos el absentismo escolar

7.    Apoyaremos servicios educativos complementarios.

8.    Incidiremos en la realización de un Plan de Prevención del Abandono Escolar.

9.    Fomentaremos el intercambio con otros estudiantes de otros países.

10.    Insertaremos la oferta educativa y formación en un proyecto de desarrollo económico y social, para lo que es imprescindible crear los vínculos necesarios entre formación y empleo, de forma que los retos y oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento se desarrollen en condiciones de igualdad de oportunidades. Por ello, promoveremos la coordinación de las diferentes ofertas de formación, realizadas por las administraciones educativas, laborales y los agentes sociales, con el fin de incrementar el nivel de cualificación de la población y su empleabilidad, con especial atención a los colectivos de jóvenes y a los parados de larga duración, atendiendo a la demanda empresarial y de servicios de la localidad y de la comarca. Para ello recabaremos el apoyo de la Universidad de Castilla La Mancha.

11.    Realizaremos un Estudio de las Necesidades de los diferentes Colectivos y Sectores Productivos, con el fin de colaborar en el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, así como en la oferta de formación complementaria que les permita obtener un título de formación profesional o certificado de profesionalidad y aumentar las posibilidades de empleabilidad de la población.

12.    Seguiremos impulsando el programa 'Acredita' para posibilitar que personas que han adquirido su competencia profesional por la vía de la experiencia laboral y no por estudios, puedan ver reconocida educativamente esa formación.

13.    Potenciaremos las propuestas formativas específicas en cuanto a Escuelas de Oficios, Escuelas de Segunda Oportunidad, etc., para lograr una base de igualdad para todos y todas.

14.    Seguiremos desarrollando, coordinados a través del Consejo de Educación,  actividades que propicien la integración entre el Centro Escolar, la familia y el entorno, aproximando la vida municipal a los escolares, fomentando la cultura democrática y de convivencia participativa.

15.    Dotaremos de mayor protagonismo a las familias a través de la corresponsabilización y el fomento de las actividades entre padres, madres e hijos en los centros educativos, mediante un Programa de ocio de dedicado a las familias, para que pasen más tiempo con sus hijos e hijas, y se fomente la comunicación y la participación entre ellos.

16.    Aprovecharemos el potencial de nuestros Centros Públicos, especialmente las Bibliotecas escolares y las infraestructuras deportivas para el uso y disfrute de nuestra juventud, así como para actos socioculturales, fuera del horario escolar, convirtiéndolas en dotaciones de barrio.

17.    Seguiremos impulsando medidas preventivas de la violencia, el alcohol y drogas, a través de Alcazul y el Plan Municipal de Drogas.

18.    Desarrollaremos un Proyecto de Medidas de Control en el entorno de los centros escolares y la vigilancia a través de Cámaras de Seguridad.

19.    Incentivaremos la Formación Permanente de Adultos.

20.    Ampliaremos la oferta de la Universidad Popular, tanto en el área de ocio, como musical, como de formación no reglada en creatividad artística, salud y desarrollo personal, artesanía y recuperación de tradiciones, medio ambiente, comunicación y nuevas tecnologías de la información, etc.

21.    Consolidaremos la presencia de la UNED en nuestra ciudad.

22.    Preveremos, en el desarrollo urbanístico, la necesaria reserva de suelo para cubrir cualquier demanda de oferta educativa, así como para sus necesarias dotaciones culturales y deportivas.

23.    Construiremos una nueva Escuela Infantil.

24.    Construiremos un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, número 3.

25.    Construiremos un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato, número 2.

26.    Construiremos un nuevo espacio para el CPR.

27.    Construiremos un nuevo Espacio para Educación Permanente de Adultos.

28.    Ampliaremos las instalaciones de la Casa de la Música.

29.    Crearemos nuevos espacios para el desarrollo de la Universidad Popular

30.    Crearemos la Casa de las Tradiciones, donde se lleven a cabo enseñanzas y recuperación de las tradiciones locales.

 

FUENTE: www.globalclm.com