Representantes de los parlamentos del G20 y de cinco países invitados, entre ellos España, suscribieron hoy un comunicado en el que se abogan por una mayor cooperación entre las cámaras de representación en seguridad global y desarrollo.

Al término de tres días de conversaciones en Seúl, los representantes de los parlamentos de las economías ricas y emergentes acordaron promover "una mayor cooperación entre los países del G20 para responder adecuadamente a los cambios sociales y económicos, la seguridad y la prosperidad común".

Los participantes, entre ellos el presidente del Senado español, Javier Rojo, coincidieron en la necesidad de "establecer sistemas colectivos de prevención de desastres y ayuda".

En este sentido, se habló de la crisis nuclear de Fukushima en Japón, ocasionada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, y de la necesidad de revisar los estándares de seguridad nuclear y facilitar un debate global al respecto.

Rojo dijo a Efe que es conveniente que se dé "un tratamiento global a los temas relacionados con la energía nuclear", ya que el accidente de Fukushima ha demostrado que pueden tener repercusiones en los países del entorno pese a que se ha provisto información en tiempo real.

Además los participantes condenaron en el comunicado "toda forma de terrorismo, cometida por quienquiera, en cualquier lugar o con cualquier propósito", al tiempo que animaron a coordinar esfuerzos contra nuevas amenazas de seguridad, incluida la piratería.

Los países y grupos participantes, que se reúnen por segunda vez desde el encuentro de septiembre en Canadá, también hablaron de la necesidad de que los parlamentos tomen un papel activo en un desarrollo económico equilibrado y sostenido.

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados de España, Teresa Cunillera, pronunció un discurso en este sentido en el que pidió atacar los problemas actuales desde la raíz, combatiendo la pobreza y luchando por cumplir los Objetivos del Milenio.

 

FUENTE: www.expansion.com