En una nota, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado de que los hechos se iniciaron cuando un vecino de Mérida se percató de que estaba siendo observado sospechosamente por una pareja mientras realizaba gestiones en una sucursal bancaria, por lo que extremó sus precauciones a la hora de salir del lugar.

Posteriormente se dirigió a una gasolinera y mientras entró en la tienda del surtidor para efectuar el pago, observó cómo de nuevo la pareja anterior se encontraba tras él, con intención de distraerle, y desde las cámaras de seguridad vio a una tercera persona acercarse a su vehículo y le pinchó la rueda del vehículo.

Después de establecer un amplio dispositivo policial, los agentes localizaron a dos de los delincuentes en un vehículo en una rotonda de la localidad, que tras darse a la fuga fueron finalmente interceptados en otra rotonda.

A continuación, los agentes localizaron al tercer miembro de la banda en Mérida y todos ellos fueron trasladados a dependencias policiales como imputados por dos supuestos hurtos en Mérida en 2009 y 2010 que ascendían a 6.000 euros, dos robos con violencia e intimidación de 2.000 euros en Albacete y un hurto de una saca que contenía 10.000 euros en Toledo, además de llevar varios pasaportes falsos y demás documentación manipulada.

La forma de actuación de estos delincuentes era desplazarse desde Madrid en vehículo de alquiler por distintas localidades españolas, para delinquir.

El modus operandi de dos de los miembros del grupo era acceder a una sucursal bancaria y detectar a clientes que extrajeran cantidades importantes de dinero.

Fijada la víctima, avisaban al resto de componentes que esperaban fuera, para abordarle con el método de "la mancha" o el de "la siembra", con el que simulaban que a la víctima se le caía el dinero y la distraían para sustraerle todo lo que llevaba y, en caso de no conseguirlo, llegaban incluso a utilizar la violencia para lograrlo.

También utilizaban el método del "pinchazo", con el que tras pinchar una rueda del vehículo de la víctima en una gasolinera, algún miembro del grupo le ayudaba a cambiarla, mientras que otro se introducía por la parte contraria del coche a la rueda pinchada para robarle la cartera o los efectos de valor.

Los detenidos son tres personas de nacionalidad colombiana, L.G.V., una mujer, y dos varones L.M.G. y J.L.M., los cuales, tras la tramitación del pertinente atestado judicial, ya han sido puestos a disposición judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión de los tres.

FUENTE: www.abc.es