Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, visitó ayer las dependencias de la Policía Local en la Carrera de Jesús, la Jefatura de la Policía Local y el Parque de Bomberos, siguiendo con la visita que está realizando a todas las áreas municipales y en la que ha aprovechado para anunciar que integrará el área de Movilidad Urbana en la Jefatura de Policía Local y que estará controlada por policías locales en segunda actividad.

Físicamente, el área de Movilidad Urbana es la sala desde donde se controlan todas las cámaras que hay repartidas por la ciudad. Allí se recibe mucha información de tráfico (ahora, todo el sistema del tranvía y de los polígonos industriales principalmente) pero también cuestiones relativas a seguridad ciudadana en calles comerciales, según han explicado en el sindicato UPLB, que ya puso el grito en el cielo cuando se enteraron de que había intención de contratar a personal externo para gestionar el sistema.

«Conocemos de primera mano el funcionamiento de la Policía Local y queremos que sean estos funcionarios los que se encarguen de cuestiones como el área de Movilidad Urbana en la Jefatura de Policía Local», ha explicado el actual alcalde en un comunicado, en el que ha justificado que esta medida de llevar el área de Movilidad Urbana a depender de la Policía Local e integrada en la Jefatura de la Policía Local es una propuesta «respaldada y con el visto bueno del sindicato mayoritario de la Policía Local», ya que es «imprescindible que sean los policías locales quienes controlen un tema tan importante y delicado como es el control del tráfico en la ciudad».

Fernández de Moya ha recordado que ya sostuvieron en la precampaña que les parecía un «despropósito» la idea que tenían el PSOE e IU de que se contratara a siete personas ajenas a la Policía Local y que «supondría un coste por persona de 33.000 euros al año para llevar a cabo las tareas de control y regulación del tráfico en la ciudad, cuando lo normal es que este trabajo lo lleven a cabo los profesionales de este área, como son los agentes de la policía local».

En segunda actividad

«Consideramos que quienes regulen y controlen el tráfico en Jaén a través del área de Movilidad Urbana deben ser agentes de la Policía Local que están en segunda actividad, con lo cual, además de ser la autoridad competente en esta labor de vigilancia, se trata de funcionarios del Ayuntamiento que ya tienen su sueldo consolidado y estaríamos hablando del ahorro de ese casi millón de euros que costarían esas siete personas durante la legislatura», ha especificado.

El nuevo alcalde ha garantizado que van a continuar el trabajo que ya comenzaron «para potenciar e impulsar la Policía Local y a los Bomberos, para que sean más cercanos, de barrio y que tengan los medios humanos y materiales para que estén preparados para actuar con la máxima eficacia». «Los gobiernos del PP han hecho durante sus años de gobierno un esfuerzo importante en la modernización de los equipamientos y en el incremento de las plantillas.

 

FUENTE: www.ideal.es