Gracias al convenio suscrito entre la empresa Abertis Telecom y el Ayuntamiento de l'Alfàs se reducen notablemente los costes para las arcas municipales que tendrán que abonar 103.000 euros "pagados en cómodos plazos" puntualizaba el concejal portavoz Toni Such.

Al tratarse de la tecnología más puntera, el ahorro es lo más destacable, explica el alcalde Vicente Arques "ya que el cableado normal para la instalación de unas cámaras supondría un desembolso cercano al millón de euros". En esta primera fase se van a colocar estratégicamente y atendiendo las indicaciones de la policía y fuerzas de seguridad 10 cámaras que se controlarán desde la  comisaria central. Aunque se está trabajando en el proyecto desde el año 2008, precisamente uno de los requisitos para poder llevarlo a buen término era contar con las nuevas dependencias policiales en marcha, inauguradas recordamos a finales de año.

Al ser una red inalámbrica abierta, lo que se conoce como red WIMAX, se sientan las bases tecnológicas para en un futuro abrir el entramado a nuevas aplicaciones "por supuesto instalar más video cámaras, pero también ampliar a otros usos" comenta José Valero de Abertis Telecom, o lo que es lo mismo el Ayuntamiento se podría plantear a corto medio plazo regular desde el sistema de riego al control de los semáforos.

Con la instalación de las10 primeras video cámaras se van a interconectar los distintos Centros Públicos alfasinos: Casa de Cultura, Polideportivo, Hogar del Pensionista, Oficina de Turismo, Extensión Administrativa, Retén de Policía. Dos detalles previos a tener en cuenta y fundamentales, ha señalado el concejal portavoz del equipo de gobierno socialista, Toni Such. "Si no se hubieran aprobado los presupuestos no habría cámaras y si el pleno no hubiera dado luz verde a este proyecto tampoco, "proyecto aprobado con los votos en contra del partido popular" apostillaba.

Las cámaras estarán instaladas y funcionando en breve, es una reivindicación vecinal y del sector comercial empresarial, un compromiso adquirido por el Ayuntamiento. Arques  hace hincapié se trata de una primera fase "y la intención es seguir trabajando para ampliar no sólo el número de cámaras sino de servicios" concluye el alcalde de l'Alfàs.

 

FUENTE: www.radiosirena.es