El concejal de Comercio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Raúl Capdevila, se ha reunido con el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, y el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, para establecer un protocolo de actuación, coordinado y consensuado entre todas las delegaciones municipales implicadas en el proyecto de activación y funcionamiento de las cámaras de vigilancia instaladas de las zonas peatonales para controlar las infracciones en el caso histórico.

Continuando con el proyecto de peatonalización del centro portuense, se trata de la implantación de cámaras de seguridad en zonas estratégicas del casco histórico para evitar el acceso de vehículos no autorizados a zonas restringidas.

Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Ayuntamiento se pretende llevar con el desarrollo de este proyecto de una manera eficaz y rápida un control tanto de los infractores como del tráfico de la ciudad; puesto que este sistema es más económico y seguro, obteniendo altos resultados de efectividad en la detección de infracciones, como ha quedado demostrado en distintas ciudades de Andalucía y España donde se han implantando sistemas similares “y que, sin duda, han logrado impulsar económicamente los cascos históricos”.

Capdevila recuerda que la utilidad de estas cámaras será la de controlar el acceso a calles con tráfico restringido y que surge como respuesta al comportamiento incívico de algunos conductores que, a pesar de las señalización, optar por infringir el código de tráfico accediendo a estas calles.

Este edil popular explica que dichas cámaras ubicadas en distintos puntos de las zonas peatonales del casco histórico se activarán a principios del próximo mes de octubre, pero sólo de un modo meramente informativo. Es decir, si algún conductor no autorizado accede a estas zonas peatonales, su matrícula creará un registro controlado desde Policía Local, que remitirá directamente una notificación al propietario del vehículo para informarle de su infracción; no teniendo en ese momento carácter sancionador.

LAS MULTAS, A PARTIR DE ENERO

Será a partir de enero de 2012 cuando entre en vigor oficialmente, una vez probado y testado todo el engranaje de vigilancia y con suficiente tiempo para que los hosteleros, hoteleros, comerciantes, ciudadanos y vecinos conozcan el sistema y estén bien informados. 

Igualmente, se realizará una campaña informativa a todos los portuenses en general y afectados por este sistema en particular para que conozcan todo el proceso, así como la temporalización del proyecto.

Será en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) donde se centralicen todos los trámites para que las personas que estén autorizadas a acceder a las zonas peatonales para carga y descarga o entrada y salida de  garajes o parkings puedan solicitar sus permisos; ya sean hosteleros, comerciantes, hoteleros o residentes.

Los tres ediles han coincidido en señalar que este sistema “va a contribuir de manera determinante para convertir el centro histórico en un lugar donde los peatones pueden disfrutar de la ciudad”.

Por último, aprovechan la ocasión para tranquilizar a todos los portuenses sobre este asunto ante posibles especulaciones, insistiendo en que “se va a realizar una campaña de información masiva con los distintos pasos a seguir para su puesta en funcionamiento y entrada en vigor”.

 

FUENTE: www.diariobahiadecadiz.com