Las cámaras de seguridad lucirán en el centro y en los polígonos industriales, aunque con retraso. El Ayuntamiento espera que en mayo se hayan implantado las 43 cámaras. Para ello ha iniciado la colocación en Los Olivares, que se ha alargado por los problemas con la fibra óptica. De forma paralela, la Concejalía de Tráfico y Policía Local ultima la construcción de la sala de control, a falta de la contratación del personal que vigilará las imágenes.

Controlar el tráfico, disuadir a posibles ladrones o controlar cualquier presencia sospechosa. Serán algunas de las funciones de estas cámaras, que eran una vieja reivindicación de los empresarios de los dos polígonos, principalmente de Los Olivares, según precisó la edil de Promoción Económica, María del Mar Shaw. En estas dos zonas se colocarán 21 (15 en Los Olivares y seis en el Parque ‘Nuevo Jaén’). 

Se trata de instalaciones de última generación, robotizadas, con un zoom de 26 aumentos y que permitirá la grabación de imágenes 24 horas del día, explicó ayer el edil de Nuevas Tecnologías, José M. Colmenero. Tienen como base la red wifi recientemente inaugurada, con la que se instalaron 20 kilómetros de fibra óptica, a los que se han tenido que añadir otros 15 para estas zonas industriales.

A pesar de que las primeras zonas serán los polígonos, a estos se unirán durante las próximas semanas la calle Bernabé Soriano, el entorno de la Catedral y el barrio de San Ildefonso. En este último caso servirán para la semipeatonalización de las principales calles.

De forma paralela, Tráfico ultima los preparativos de la sala de control de tráfico, donde seis operadores vigilarán las imágenes. La infraestructura está ultimada en la Comisaría de Policía Local y se está a la espera de la contratación del personal, según dijo ayer la concejala de Tráfico, Matilde Cruz.

San Ildefonso será semipeatonal en un par de meses

Más cambios de tráfico a la vista. Después de que en menos de tres meses se haya cambiado el esquema de la circulación de las principales calles del centro y el sur de la ciudad, el Ayuntamiento se dispone a cerrar sólo a los residentes el barrio de San Ildefonso. Con la puesta en marcha de este sistema de cámaras, se espera que esté listo en un par de meses.

La concejal de Tráfico confirma que en los próximos días mantendrá una reunión con los vecinos del barrio para analizar cómo se deben efectuar los cambios y sus principales reivindicaciones. El sistema se basará en la detección de matrículas a través de las propias cámaras de videovigilancia. Habrá que determinar los permisos para cada una de las viviendas.

Esta semipeatonalización es una reivindicación de la asociación vecinal que surgió tras la remodelación de las calles, financiada con los fondos del Plan E.

En cuanto al resto de los cambios en el centro y sur, la señalización está concluida a falta de que se pueda abrir el paso en la calle Campanas y el entorno de la Plaza de Santa María. El Ayuntamiento no ha dado fecha, pero espera que sea en los próximos días.

FUENTE: www.andaluciainformacion.es