En una nota, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha denunciado “el incumplimiento por parte de la empresa Gas Natural y Unión Fenosa de la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía mediante la cual la vigilancia de los pozos de gas de la provincia debe realizarse con arma reglamentaria las 24 horas todos los días”.

El dirigente sindical ha expuesto que la empresa “no sólo no tiene contratado el servicio con arma sino que además ha prescindido de la vigilancia presencial de los vigilantes de seguridad en las instalaciones sin haber aportado medidas de seguridad alternativas”.

Vidán ha asegurado que esta situación “supone un problema de seguridad además de la pérdida de puestos de trabajo” y ha exigido que “la vigilancia se realice con los medios adecuados según la legislación vigente”, y que dado los incumplimientos reiterados de la empresa, insta a la Subdelegación del Gobierno a que garantice la ley y por tanto la seguridad ciudadana.

Inseguridad

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha informado que e”sta situación de inseguridad viene siendo denunciada por el sindicato desde el año 2006″. Al año siguiente, indican, la Subdelegación Provincial del Gobierno emitió una resolución mediante la cual obligaba a Gas Natural a que los pozos de seguridad fueran custodiados por vigilantes de seguridad con armas reglamentarias las 24 horas todos los días.

En enero de 2011, el sindicato volvió a denunciar que la empresa “no sólo no estaba cumpliendo con la resolución” de la Subdelegación Provincial del Gobierno sino que había limitado el servicio a una “simple y superflua” ronda de vigilancia realizada por un vigilante en una extensión de hasta 80 Km de distancia entre los pozos de gas por lo que quedarían la mayor parte del día sin vigilancia.

La última denuncia ha sido realizada durante el mes de marzo de 2011 debido a que la empresa ha notificado que a partir del 1 de abril se pondrán en marcha cámaras de seguridad que sustituirán el servicio hasta ahora prestado por los vigilantes “con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que ello conlleva, incrementándose lógicamente el peligro para los ciudadanos de la provincia”.

Preocupación

En este sentido, Mercedes Santoja ha señalado la preocupación del sindicato por “la seguridad de los más de 60.000 habitantes que viven cerca de los pozos de gas y por la pérdida de al menos seis puestos de trabajo en plena crisis económica”. Asimismo insta igualmente a la Subdelegación Provincial del Gobierno a “que cumpla con la legislación vigente y con las resoluciones en su totalidad”.

Para la dirigente sindical, “el incumplimiento y burla de todos estos hechos y resoluciones ya dictadas, no hace más que agravar la imprudencia temeraria en materia de seguridad que Gas Natural & Unión Fenosa atesoran”, recordándoles “si cabe incidentes a nivel nacional e internacional que se han cobrado numerosas vidas humanas”.

FUENTE: sevilla.redperiodista.es