Cámaras de viodeovigilancia en torno al espacio público del Metropol Parasol de la Encarnación. La empresa constructora, Sacyr, ha instalado en cada una de las setas y en la plaza mayor cámaras de vídeo para controlar la seguridad y el mantenimiento de la recién estrenada plaza, según aseguraron ayer a este periódico fuentes de la constructora, que indicaron que éstas están ya funcionando. Este extremo también fue confirmado por los trabajadores de la empresa encargada de instalar estos aparatos que, a mediodía de ayer, revisaban y comprobaban que éstos funcionaban correctamente. También verificaban el sistema de captura de imágenes mediante un programa que tenían instalado en un ordenador portátil. 

Las setas están rodeadas de cámaras. Estos aparatos terminaron de instalarse la semana pasada y empezaron a colocarse después de la inauguración del Parasol, el pasado 27 de marzo. Tanto el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno desconocen el proyecto de videovigilancia. Desde el área municipal de Urbanismo explicaron a este periódico que quien se encarga de la instalación de las cámaras es la empresa constructora. 

Cada uno de los parasoles tiene tres cámaras y en la plaza mayor hay, aproximadamente, seis. Es decir, al menos 12 cámaras de vigilancia rodean esta estructura, inaugurada hace 19 días. Algunas de ellas están enfocadas directamente a este espacio, pero otras graban la vía pública, algo que podría cuestionar la legalidad de las grabaciones. 

En el caso del Parasol que da a la calle Puente y Pellón hay tres cámaras de vídeovigilancia. Una de ellas enfoca a una de las puertas del Metropol, pero las dos restantes apuntan a la calle Imagen, cerrada al tráfico hasta que terminen las obras, que deben estar concluidas el Domingo de Ramos para el paso de las cofradías. Esto supondrá que estas dos cámaras captarán a los coches que por allí circulen, así como a todas las personas que pasen por esa vía o se acerquen al Metropol Parasol

Lo mismo ocurre en la calle Regina, como se puede apreciar en la fotografía que acompaña a esta información, donde las cámaras graban a toda aquella persona que por allí pasee. El objetivo, según explicaron desde Sacyr, es controlar las instalaciones y la seguridad de este espacio. De hecho, en los últimos días ya ha habido varios ciclistas que han utilizado la escalinata de la plaza para realizar maniobras acrobáticas con sus bicicletas, al igual que ha habido jóvenes montados en monopatín haciendo lo propio. 

Sobre el control de las imágenes grabadas en la calle, fuentes cercanas a Sacyr explicaron que lo asume una empresa de seguridad contratada por la constructora, que ha sido la encargada de gestionar y colocar estos aparatos durante las últimas semanas. Hasta ayer, tampoco había colocado ningún cartel en todo el perímetro de la plaza avisando de que esa zona será controlada por cámaras de seguridad, como establece la normativa sobre protección de datos. 

Las cámaras de videovigilancia del Metropol Parasol no se han puesto sólo para la Semana Santa -como sí ocurre con otros aparatos de videovigilancia colocados en otras zonas del centro-, sino que se han instalado con carácter permanente.

 

FUENTE: www.diariodesevilla.es