Las cámaras de seguridad de San Clemente y Doctor Civera, así como en la confluencia del resto de calles de la zona, uno de los núcleos comerciales de la ciudad, ya están instaladas y funcionarán a 'pleno rendimiento' en unos quince días. Concretamente se han instalado ocho dispositivos. El Ayuntamiento ha concluido la instalación de las ocho cámaras de vigilancia de las calles San Clemente y Doctor Civera —más conocida como Espartería—.Estos dispositivos (incluidos en el plan de rehabilitación de este eje comercial) se suman a los 43 aprobados para toda la ciudad, tal y como confirma la concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw. Aunque todavía están en pruebas, la edil calcula que en un máximo de quince días funcionen a pleno rendimiento.
Por otro lado, el pasado 28 de marzo se instalaron las 21 primeras videocámaras, ubicadas en el polígono de Los Olivares y en el parque Nuevo Jaén. Ya en aquel momento se anunció que, de acuerdo a las reivindicaciones del sector empresarial, se habilitarían 22 más en el entorno de la Catedral, en San Ildefonso y en Bernabé Soriano. María del Mar Shaw anuncia que esta misma semana se concluirá la colocación y recuerda que, en este caso, serán cámaras lectoras de matrículas. De esta manera, mientras que los dispositivos de las zonas comerciales tienen, principalmente, el objetivo de disuadir los robos, en el caso de San Ildefonso y el entorno de la Catedral están más dirigidas al control de tráfico, argumenta la edil.
El punto de control de todas ellas sí que está unificado. Se ubica en las nuevas dependencias de la Policía Local. La unidad, que está pendiente de los últimos detalles, se conforma de un sistema de pantallas que están en funcionamiento día y noche y que permiten detectar, prácticamente al instante, cualquier incidente. Además, todo el sistema de transferencia de datos se basa en la red wi-fi municipal, de la que ya hacen uso los jiennenses.

 

FUENTE: www.diariojaen.es