La Guardia Civil ha desmantelada una banda organizada responsable de43 robos en Granada capital y su área metropolitana cometidos a partir del pasado mes de octubre. El grupo estaba integrado por ocho personas, las cuales han sido todas detenidas y cuyas edades estaban comprendidas entre los 20 y los 24 años de edad.

Se les atribuyen 34 robos con fuerza en las cosas, como mínimo, en establecimientos comerciales y de hostelería fundamentalmente, y en domicilios de municipios de la zona sur del área metropolitana granadina. Además, robaron nueve coches que luego usaron en el resto de asaltos. El récord de la banda está en cuatro establecimientos atracados durante una sola noche.

El Instituto Armado bautizó la operación como 'Machine 2', después de constatar por el modus operandi que todos los robos eran obra de un mismo grupo organizado. Los hechos se produjeron en la localidades cercanas a Granada de Otura, Alhendín, Las Gabias, Ogijares, La Malaha y Churriana de la Vega.

En todos los casos, empezaban con el asalto a una vivienda, en ocasiones con los moradores dentro, en el que los ladrones se hacían con las llaves del coche. Luego, utilizaban el vehículo para desplazarse a los establecimientos que tuviesen ya planeados como objetivos: bares, comercios o tiendas de deporte.

Durante la investigación, se han realizado cinco registros domiciliariosen los que se ha conseguido recuperar tanto las herramientas como los guantes y los pasamontañas que utilizaron los detenidos durante los robos, además de numerosos objetos procedentes de los mismos, como ropa deportiva, zapatillas, perfumes, bisutería, tabaco, televisores, cámaras fotográficas, vídeo-consolas y un largo etcétera.

Cuatro de los detenidos eran los que realizaban los robos, el resto se dedicaban a 'colocar' los objetos procedentes de los mismos, entre los que se encontraban incluso máquinas tragaperras o de tabaco procedentes de bares.


Las detenciones se han realizado tras conseguir identificar, a finales de diciembre, a uno de los ladrones, alrededor del cual se montó undispositivo de seguimiento que permitió reunir pruebas suficientes en su contra y de sus cómplices.

Los ocho detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santa Fe, que ha decretado prisión para los cuatro integrantes del grupo. Los otros cuatro, que sólo vendían la mercancía robada, han quedado en libertad con cargos. Aunque investigación la realizó el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armilla, en los registros llevados a cabo la semana pasada en Alhendín, Armilla y Las Gabias, también participaron agentes del GRS de la Guardia Civil desplazados desde de Sevilla.

 

FUENTE: www.elmundo.es