La Jefatura de Policía ya cuenta con 21 Cámaras de Seguridad Ciudadana operando y monitoreando buena parte de la ciudad, particularmente el casco céntrico. Tal como lo había adelantado El Esquiú.com en su edición del pasado 3 de enero, el nuevo sistema prevé la instalación de un total de 32 cámaras “domo”, mediante las cuales se podrá mantener una vigilancia aérea de la ciudad, y actuar con mayor eficiencia ante hechos de inseguridad pública, como lo son arrebatos, sustracciones de motocicletas y otros hechos delictivos que se han multiplicado en los últimos años.
Así fue dado a conocer oficialmente ayer, cuando el Ministro de Gobierno, Javier Silva y el subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, realizaron una visita a las instalaciones desde donde se monitorean las distintas cámaras de seguridad. Allí, los funcionarios pudieron chequear el funcionamiento de las cámaras ya instaladas, probar la fidealidad con las que captan las imágenes -se puede reconocer un rostro a más de 500 metros de distancia-, junto con el presidente de la empresa contratada para la provisión del sistema. Se trata de la firma “Warrior Argentina”, cuyo titular, Daniel Guerrero, se encuentra coordinando la instalación de las cámaras y capacitando al personal policial encargado del monitoreo. Hasta el momento se instalaron 21 cámaras de un total de 32 con las que se prevé cubrir los sectores más importantes de la ciudad. De las 11 cámaras restantes, cinco se instalarán este fin de semana, mientras que las demás, debido a que deben ser instaladas en líneas de alta tensión y se debe cortar el suministro de energía en amplios sectores, se instalarán en coordinación con la empresa EDECAT durante los cortes programados, para evitar inconvenientes a los ciudadanos.
La inversión para la instalación del sistema fue de casi 2 millones de pesos. Las cámaras

“Domo” funcionan las 24 horas, y son seguidas por cinco puestos de control en los que cada operario controlará 6 cámaras. Éstas son manejadas con una suerte de “joystick”, para rotar el punto de observación y realizar acercamientos.

 

Ya en uso

Aunque todavía no fue lanzado oficialmente, se pudo saber que las cámaras ya fueron utilizadas días atrás para el seguimiento y posterior captura de dos sospechosos que habían sustraído una motocicleta. Fue en la zona norte de la ciudad y una de las cámaras que vigila las inmediaciones de la ex pista de Choya detectó el movimiento de dos delincuentes que habían sustraído una moto.
Con la información del Comando Radioeléctrico, y la descripción del rodado, los delincuentes fueron identificados y la motocicleta recuperada. Se espera que estas experiencias se multipliquen.

 

FUENTE: www.elesquiu.com