El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, se reunió esta tarde con comerciantes y vecinos de la zona sur de la ciudad de Rosario para ofrecer los detalles del sistema de monitoreo a través de cámaras de seguridad que el Municipio instaló en el microcentro de la capital santafesina. El actual intendente de Santa Fe estuvo acompañado por el concejal Jorge Boasso, candidato a intendente de Rosario; por el diputado provincial Pablo Javkin, postulante al Senado; y por los candidatos a concejales rosarinos: María Eugenia Schmuck y Mariano Roca. 
“Creo que ningún intendente puede estar al margen del problema de la seguridad. Y como estamos convencidos de que en este tema es fundamental la participación de los gobiernos locales, sostenemos que los intendentes deben participar de la designación de las autoridades policiales en su región. ¿Quién mejor que la autoridad local puede conocer las necesidades del lugar y el perfil de jefe que se necesita?”, se preguntó. 
Participación 
En diálogo con los vecinos y comerciantes, el candidato a gobernador por el Frente Progresista expuso algunas de las estrategias llevadas adelante desde el inicio de su gestión al frente del Municipio santafesino. En ese sentido, puso como ejemplo “la creación de una Guardia de Seguridad que atiende todo lo que tiene que ver con espacios públicos, porque los gobiernos locales deben marcar presencia y demostrar que el Estado se ocupa de la seguridad en todos los niveles”. 
También recordó que “participamos del programa nacional de desarme voluntario: fuimos la ciudad que más cantidad de armas retuvo en proporción a la cantidad de habitantes”. 
Y por último ofreció detalles de la experiencia que se lleva adelante en el microcentro santafesino a través de la instalación de cámaras de seguridad: “Sabemos que no va a resolver todo el problema, pero es una herramienta que genera, aplicado en determinados lugares, ciertos niveles de mayor tranquilidad”, comentó. 
Con imágenes de casos concretos, Barletta fue detallando el funcionamiento del sistema, que recientemente incorporó la conexión de alarmas de escuelas al Centro de Monitoreo, que funciona las 24 horas, todos los días. 
Sólo durante el año 2010, gracias a las cámaras de seguridad se detectaron unos 600 acontecimientos. La cifra se encuentra discriminada por accidentes de tránsito, hechos delictivos, emergencias médicas, rotura de vidrieras, residuos arrojados fuera de horario en la vía pública y por mal estacionamiento. En tanto, se logró el reconocimiento, y posterior detención, de 12 personas que tenían pedido de captura. 
Última generación 
Desde el Centro de Control y Monitoreo por Cámaras, que funciona en el Palacio Municipal, la Guardia de Seguridad Institucional -junto con efectivos de la Policía provincial conectados al servicio 911-, realizan durante las 24 horas, los 365 días del año, la inspección y vigilancia a través de 40 cámaras instaladas en el centro santafesino. Pero además, al poco tiempo, se instalaron cámaras en las estaciones de bombeo: “Para una ciudad como Santa Fe es fundamental que las estaciones estén en perfectas condiciones”, detalló Barletta. 
El Centro de Control y Monitoreo cuenta con tecnología sin precedentes para la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad. Además, permite verificar también el cumplimiento de las leyes del tránsito, y en el caso de una infracción vial, las cámaras también sirven de prueba. 
Toda la información registrada es manejada con normas y procedimientos muy estrictos que establecen los criterios de seguridad e inviolabilidad de los derechos de privacidad. Asimismo las imágenes obtenidas pueden utilizarse como prueba judicial en caso de presentarse un delito. 
El emprendimiento surgió a través del esfuerzo conjunto de los sectores público y privado. Para hacer frente a los costos del equipamiento, el Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín recaudó el dinero, en carácter de donación, gracias al aporte de entidades y comercios de la zona. Una vez adquirido el equipamiento, el Centro Comercial lo entregó en comodato a la Municipalidad. 
Se trata de tecnología de última generación, originaria de Israel, y es la misma con la que cuentan ciudades como Londres y Nueva York. Combina cámaras, detectores de movimiento, extracción de información y un completo software que permite un permanente monitoreo y almacenamiento de imágenes. 
Además, el Centro de Control y Monitoreo amplió sus funciones hacia dos áreas clave: la seguridad en las escuelas públicas, y las mejoras en los controles para el transporte público de pasajeros. Se trata de experiencias inéditas en las gestiones municipales de nuestro país. 
Por un lado, se integró allí el “Sistema centralizado de alarmas para escuelas y edificios municipales”: en caso de accionarse una alarma en una escuela, los datos llegan de inmediato al Centro de Control, y desde allí se coordina el accionar de las fuerzas de seguridad. 
Por otra parte, desde ese lugar se realizará un monitoreo constante y en tiempo real de las unidades de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, a través de sistema GPS.

FUENTE: www.agenciafe.com