El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado este jueves la primera de las dos cámaras que se colocarán en Trinitat Vella para evitar el tráfico de drogas.

El Ayuntamiento ha informado de que la primera cámara se ha instalado en la esquina de las calles Via Barcino y Foradada, y la segunda se instalará en la calle Pare Pérez del Pulgar.

La tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp, ha afirmado en declaraciones a la prensa que la cámara no supondrá la reducción de la presencia policial, que ha sido reforzada en la zona.

Según Escarp, las cámaras "son un elemento de prevención y seguridad" y podrán servir como prueba judicial. A parte de esta medida, ha afirmado que también serán claves en la lucha contra la droga las reformas urbanísticas y las propuestas de ocupación cívica de la vía pública.

El presidente de la asociación de vecinos de Trinitat Vella y miembro de la coordinadora antidroga, Luis Quero, ha aplaudido la instalación de la cámara, que afirma que ha sido posible gracias a la presión vecinal.

En declaraciones a Europa Press, Quero ha afirmado que "todo lo que sirva para apoyar la lucha contra el tráfico de drogas es positivo", aunque ha asegurado que no pedirá que se instalen más cámaras para preservar la intimidad de los vecinos.

Según Quero, las medidas que han tomado los vecinos y el Ayuntamiento empiezan a dar resultados, ya que "se continúa traficando y consumiendo, pero ya no se hace con el mismo descaro". Ha admitido que el problema de la droga "puede haber disminuido un poco", y ha destacado que el tráfico de personas en busca de su dosis es ahora menos visible.

Sin embargo, ha asegurado que "esta no es la medida que terminará con la problemática de Trinitat Vella". Según él, las manifestaciones semanales continuarán después de las fiestas, y ha instado al Ayuntamiento a "dar una vuelta de tuerca más" e "ir a por los traficantes".

Una vez de instale la cámara de la calle Pare Pérez del Pulgar, Barcelona contará con 22 dispositivos de videovigilancia, siete en La Rambla, nueve en el Raval y el Gótico y las dos de Trinitat Vella.

 

FUENTE: www.europapress.es