Los robos con fuerza en el polígono Campollano, que despertaron todas las alarmas entre los empresarios en 2008, han descendido casi a la mitad en los dos últimos años.

Así lo daba a conocer ayer el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, en la inauguración de la nueva oficina de Policía Nacional y Local, que se ha abierto en el parque empresarial, para atender las necesidades de las alrededor de mil empresas que allí se encuentran ubicadas y de las más de 12.000 personas que trabajan allí a diario. Una oficina, que es la primera de estas características en Castilla-La Mancha.

Concretamente en el año 2008 se produjeron un total de 23 robos con fuerza; produciéndose sólo 6 en el año 2009 y subiendo hasta doce, en el año 2010. En lo que va de 2011, se han producido dos robos.

Plan de seguridad

Esta reducción en el número de robos en los últimos dos años, se debe según los responsables de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), al plan de seguridad iniciado hace dos años, por el cual se instalaron 16 cámaras de vigilancia que tuvieron un «efecto disuasorio inmediato» para los ladrones.

También se logró que se aumentara la presencia policial en el polígono, lo que permitió quitar una seguridad privada, que tenía un coste de 200.000 euros anuales, aunque eso no significa que las empresas a título personal, no tengan su propia vigilancia. El plan contemplaba además el cierre del parque industrial por la noche, algo que de momento se ha pospuesto, dejando paso a esta nueva medida, que es la apertura de la nueva oficina de Policía.

Este nuevo punto de atención al público, se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre el Gobierno de la Nación, el ayuntamiento y Adeca y funcionará en horario laboral, aunque los agentes no estarán allí de forma permanente, aunque acudirán cuando las empresas soliciten su presencia.

Esta decisión se debe, según Díaz-Cano, a que «no queremos debilitar la presencia policial en las calles del polígono».

En la oficina, que compartirán Policía Nacional y Local, que ha contado con un presupuesto de 15.000 euros y tiene una superficie de 50 metros cuadrados, se podrán desarrollar diferentes trámites como, por ejemplo, las primeras diligencias de una denuncia.

Pero ese no será su único uso, ya que dentro de dos o tres semanas, los funcionarios de policía, comenzarán a dar formación a los empresarios, en materia de seguridad. «Abrimos la puerta a un programa de formación en seguridad para los empresarios, para analizar los sistemas que tienen y las deficiencias que presentan, porque uno de los problemas de las fuerzas de seguridad, son las falsas alarmas».

Algo necesario, ya que como explicó el presidente de Adeca, José Eduardo López-Espejo «todos los fines de semana, suenan muchas alarmas en el parque».

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, explicó que éste era «un paso más y no nos detenemos», recordando que el ayuntamiento también colaboró en la colocación de las cámaras de seguridad en el parque empresarial, algo que actualmente se está haciendo también en el polígono Romica.

FUENTE: www.laverdad.es