El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha acusado al equipo de gobierno municipal de empeorar "de forma notable" las medidas de seguridad en los museos de la ciudad, nueve meses después del robo de un cuadro de Sorolla en la Casa-Museo Benlliure.

En un comunicado, los socialistas han criticado la nueva contrata de seguridad de los museos municipales, ya que, según dicen, sólo se han mantenido la vigilancia durante las 24 horas del día en la Casa-Museo Blasco Ibáñez y el Palacio de Cervelló, mientras que los museos de Ciencias Naturales y de Historia sólo tendrán vigilancia nocturna.

Asimismo, según el PSPV, la Lonja y las Atarazanas, que hasta ahora contaban con vigilancia durante las horas de apertura al público, dejarán de tener servicio de seguridad activa.

Por su parte, la Casa-Museo Benlliure y el Museo de la Ciudad permanecerán vigilados durante el día, como hasta ahora, mientras que la Almoina mantendrá el servicio de seguridad nocturna.

"El patrimonio artístico depositado en los museos municipales está hoy menos seguro que hace nueve meses cuando se produjo el robo de 'El Santero de la Cofradía'", ha lamentado el concejal socialista Juan Soto en relación al cuadro de Sorolla sustraído el pasado mes de abril.

Según Soto, "el equipo de Barberá falló en la vigilancia del museo, falló en la detección del robo, falló en el cobro del seguro y falló, también, en la mejora de las medidas de seguridad".

El edil socialista ha tachado de "vergonzoso" el hecho de que la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía "haya tenido que colgar imágenes del cuadro en YouTube como consecuencia de la pasividad del consistorio presidido por Barberá".

Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento ha eludido adoptar medidas que garanticen la protección de los fondos museográficos municipales, y ha recordado que además del robo del Sorolla, en 2002 desapareció de las Atarazanas un cuadro de Andrés Cillero, así como un capitel visigodo del Museo de la Ciudad en 1994.

Según Soto, este capitel se hallaba situado en un ángulo muerto para las cámaras de seguridad, tal y como sucedió con la pintura de Sorolla.

El concejal asegura que no se trata de casos excepcionales, puesto que "todas" las salas del museo Benlliure tienen algún cuadro invisible para las cámaras de vigilancia.

El edil ha recordado además que el cuadro robado no disponía de un anclaje de seguridad y estaba colgado por dos "humildes" alcayatas.

Los socialistas piden al equipo de Barberá que revise las medidas de seguridad de los museos, elimine los ángulos muertos, incremente la dotación de personal e instale anclajes "más adecuados".

 

FUENTE: www.abc.es