Barcelona. (EUROPA PRESS).- El secretario general adjunto de CDC y futuro conseller de Interior de la Generalitat, Feliip Puig, ha avanzado este lunes que revisará la instalación de cámaras de seguridad en las comisaries de los Mossos d'Esquadra y que, por el momento, paralizará que se instalen nuevos dispositivos.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Puig ha explicado que de momento analizarán si las cámaras que hay "sirven de verdad o si son una medida que genera desconfianza, tensión e intromisión en el funcionamiento normal de las comisarías". "Tengo la percepción de que ha habido algunas medidas que se han orientado no tanto a la obtención de resultados y a la eficacia sino a imponer e impulsar una sensación de desconfianza en nuestra policía", ha aseverado sobre la política del hasta ahora conseller, Joan Saura.

Según Puig, de momento pararán la instalación de nuevas cámaras y revisarán las que se han instalado hasta cerciorarse de que son útiles, aunque no ha concretado si llegarán a desinstalar algunas de ellas. Asimismo, el futuro conseller ha asegurado que retirarán el Código de Ética y desmantelarán el Comité de Ética -organismo presidido por el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo que redactó el documento- porque se ha hecho "sin consenso y con un sesgo ideológico que no ha sido positivo".

Ha criticado que con esta medidas la Conselleria capitaneada por Joan Saura ha tenido una postura "excesivamente reglamentista" y de imposición y ha considerado que muchas de ellas se han impulsado sin contar con el consenso dentro del tripartito y con una visión "legítima pero muy pequeña, muy poco transversal y abierta".

Retirar la zona 80

También ha señalado que entre sus primeras decisiones estará la de retirar el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, aunque ha apuntado que tienen que mirar qué medidas de flexibilización aplicarán y cómo revisarán este límite.

Para Puig, es imprescindible que los Mossos y los Bomberos, que llevan años "dejándose la piel por garantizar la seguridad y la libertad", tengan el reconocimiento, el prestigio y la admiración de los ciudadanos, y recuperen "la confianza y autoestima".

No ha querido pronunciarse sobre la continuidad del actual secretario de Seguridad Pública, Joan Delort, ya que, por ahora, no ha hablado con él. No obstante, ha recordado que Delort ya ha estado en gobiernos de CiU y que es una figura que representa "una parte importante de la historia de la seguridad" en Catalunya.

 

FUENTE: www.lavanguardia.es