Barreras conformadas por efectivos de la Policía Nacional, agentes municipales de tránsito y representantes del Ministerio Público saldrán a las calles de Asunción para sacar de circulación vehículos y motocicletas sin patentes ni documentos identificatorios.

Ayer, las principales autoridades del Ministerio Público, la Comuna capitalina y del Ministerio del Interior, del cual depende la institución policial, anunciaron la puesta en marcha de un operativo de riguroso control, el cual forma parte de un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

El viceministro de Seguridad Interna de la cartera del Interior, Carmelo Caballero, sentenció que la existencia de rodados y biciclos motorizados sin chapa e identificación se constituye en un caldo de cultivo para la materialización de hechos punibles, no solo en la capital, sino en todo el país.

El mismo dijo que el objetivo de este emprendimiento será el de limitar severamente la movilización de los delincuentes, lo cual se alcanzará a través de la circulación de vehículos que puedan ser perfectamente identificables.

Caballero puntualizó que tampoco se descuidará la vigilancia sobre el accionar de los uniformados destacados para esta tarea, de manera a evitar que se produzca algún tipo de exceso por parte de los mismos.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, admitió que en todo este tiempo se produjo una distensión en los controles, por lo que hoy día es casi imposible determinar si un vehículo responde a las características señaladas o si quien lo conduce es su propietario o una persona que se mueve al margen de la ley.

"La ciudad de Asunción se ha degradado y somos partícipes pasivos de esa situación. Se debe ir reorientando esa conducta para facilitar la convivencia ciudadana", concluyó.

MUNICIPIO. Por su parte, el intendente capitalino Arnaldo Samaniego sostuvo que una de las principales preocupaciones de los contribuyentes es la falta de seguridad reinante en toda la ciudad.

El jefe comunal dijo que este punto (ver infografía) es parte fundamental de su programa de gobierno municipal y que incluso cuando ocupaba una banca en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana, que en su momento se discutirá en el ámbito legislativo.

El titular del Ejecutivo Municipal de Asunción dijo que una forma de hacer frente a la inseguridad es la de apuntar las acciones al ordenamiento urbano, donde el caótico tráfico vehicular es un drama hasta hoy insalvable.

En ese sentido manifestó que a través de la cooperación interinstitucional se buscará descongestionar las principales vías de acceso y salida a la ciudad, a fin de tener mayor fluidez para que la gente llegue en tiempo y forma a sus respectivos compromisos y domicilios.

A su turno, el director de Seguridad Ciudadana del municipio, Mario Agustín Sapriza, expresó que los controles en la vía pública se harán de manera sorpresiva y en cualquier punto, sin aviso previo a la prensa, ya que de lo contrario, "los delincuentes sencillamente no saldrán ese día o evitarán el control".

Puntualizó que la colocación de cámaras en las calles es improbable por la falta de recursos económicos y recordó que de los 80 artefactos instalados por la Policía en un pasado reciente, solo cuatro funcionan por la falta de mantenimiento.

 

FUENTE: www.ultimahora.com