El Ayuntamiento de Lekeitio ha decidido atajar de raíz los actos vandálicos que durante los dos últimos meses ha sufrido el edificio del aparcamiento subterráneo de Garavilla, así como los vehículos aparcados en su interior. La gota que ha colmado el vaso han sido los destrozos registrados el pasado fin de semana en el recinto. En una reunión de urgencia celebrada ayer, el equipo de Gobierno de la villa turística ha decidido instalar «de manera inmediata» cámaras de vigilancia para «evitar que se repitan episodios de este tipo».

Asimismo, acordó reparar cuanto antes los 35 cristales rotos por los autores del ataque. «También han sufrido daños dos coches», apuntaron fuentes municipales. En total, las reparaciones requerirán un desembolso cercano a los 10.000 euros para las arcas municipales. Además, se estudiará la instalación de otro tipo de materiales «más resistentes a este tipo de gamberradas», añadieron. La fachada del edificio está diseñada con el objetivo de evitar un alto coste en su mantenimiento. Así, está compuesta por piezas de madera de roble natural prensado ideado para aguantar las inclemencias del tiempo y zonas acristaladas para favorecer la entrada de luz natural.

Distribuida en cuatro plantas, cuenta con capacidad para 227 vehículos. Cada piso fue diseñado con una entrada y una salida independientes, tanto para peatones como para tráfico rodado, para rentabilizar al máximo el terreno. Antes de su apertura, se procedió a mejorar, además, las infraestructuras de la zona con la instalación de 24 farolas en la calle y una torre con cinco focos en la cubierta que alumbra los 30 aparcamientos en superficie del edificio y el acceso a Letraukua. Asimismo, ocho farolas iluminan la trasera de Atea y dieciséis el tramo de acceso desde la parada del autobús hasta Letraukua. El vial cuenta también con tres focos adicionales que dan luz a zonas que estaban más oscuras que el resto de la calle.

El Ayuntamiento ha denunciado, además, los hechos del fin de semana ante la Ertzaintza para intentar descubrir a los autores del asalto y «hacerles responsables de los costes económicos que generan sus actos vandálicos», recalcaron desde el Consistorio.

 

FUENTE: www.elcorreo.com