LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El temor a los robos en los domicilios ha provocado un incremento en la demanda de sistemas de alarma y de cámaras de vigilancia durante los últimos tres meses. En concreto, la venta de alarmas antirrobo se ha incrementado cerca de un 10 % y las cámaras de seguridad han registrado un aumento que oscila entre un 45 y un 50 %.


Pese a que la Policía Nacional niega que se hayan incrementado los robos en las viviendas en el último año, las empresas de seguridad sí que notan un aumento de los asaltos frustrados a los domicilios particulares. "Hay menos robos en las casas porque hay más sistemas de seguridad que dificultan que los asaltos concluyan con éxito, pero los intentos sí que han aumentado", sostienen. En cualquier caso, lo que no deja lugar a ninguna duda es que la percepción de inseguridad está aumentando entre la población y esta preocupación lleva a los ciudadanos a comprar sistemas de protección.

Lo que sí reconocen las fuentes policiales y responsables de seguridad consultados es que existe una "gran preocupación" en relación con el posible incremento de los robos y atracos a partir del próximo trimestre, tras la retirada el próximo febrero del subsidio de 420 euros a los desempleados sin paro. Este posible incremento es un tema del que se ha hablado ya en las reuniones de coordinación de las fuerzas de seguridad.

Preocupación

Los responsables de empresas de seguridad consultados aseguran que "existe una gran preocupación entre la población por la situación actual" que se ha generado debido a la crisis y el creciente desempleo. "Cuando una casa es asaltada", señala una de estas fuentes, "eso genera una gran alarma en todos los vecinos de alrededor y les lleva a protegerse. Nos vienen a comprar la alarma no sólo la persona víctima del robo, sino los que se han enterado del robo".

El incremento en las ventas de sistemas de seguridad en los edificios ha sigo general en todo el Archipiélago, aseguran las fuentes, que explican que este aumento se añade al crecimiento que ha experimentado la compra de alarmas y videocámaras desde el año 2009.

"A partir de ese año empezó a notarse un aumento en las ventas, no sólo de las alarmas normales que todo el mundo conoce. Hay gente que está instalando en sus casas circuitos cerrados de televisión y sistemas electrónicos", explica un dueño de una importante empresa de seguridad, quien añade que "hay un estado claro de inseguridad", que según las fuentes policiales "no se corresponde con la realidad". Según los responsables policiales, "la capital grancanaria es de las pocas ciudades de España donde no se han incrementado los robos en domicilios durante el último año. Los robos han crecido en 2010 en casi toda España, pero en Canarias no ha habido aumento".

 

 

FUENTE: www.laprovincia.es