Con el paso de los años las nuevas tecnologías llegan a la industria de la seguridad con mayor fuerza y menos tiempo de espera. Los Circuitos Cerrados de Televisión han sido algunos de los sistemas que más innovaciones y mejoras en cuanto a tecnología han presentado.

En el segundo semestre de 2010, la Alianza HDCCTV, un consorcio sin ánimo de lucro y conformado por las compañías más destacadas en el sector de la tecnología de tratamiento de imágenes para la vigilancia, ha ratificado el programa de certificación para el cumplimiento del estándar HDcctv, un estándar abierto que permitirá a distintos fabricantes tener la posibilidad de crear dispositivos interoperables, escalables, con compatibilidad tanto hacia adelante como hacia atrás,  permitiendo de esta manera una amplia gama de dispositivos que mejoran ostensiblemente la calidad de la imagen en la vigilancia y reduciendo los costos de adquisición, dando como resultado un gran ganador: el usuario final.

Este estándar consiste en una serie de documentos que describen los requisitos principales, la metodología de construcción, el cumplimiento de pruebas en el procesamiento y pruebas de las especificaciones que deberán manejar los dispositivos que quieran ser certificados y llevar el sello de garantía de compatibilidad de ésta tecnología de vigilancia.

A sabiendas de que las cámaras megapíxel son mucho más costosas comparadas con las cámaras análogas; no obstante, este estándar permite mantener los precios bajos ya que no hace necesario la compra de nuevos dispositivos si se quiere mayor calidad de imagen dentro del Circuito Cerrado de Televisión, haciendo bastante atractiva esta tecnología para usuarios finales con compañías relativamente pequeñas y con presupuestos ajustados. Adicionalmente la HDCCTV reduce la complejidad de la gestión y el nivel de capacitación e infraestructura que se requiere al tener cámaras IP.

Vale aclarar que esto no quiere decir que esta tecnología sea mejor que las cámaras megapixel o IP sino que ha sido creada para satisfacer otras necesidades, ya que las IP o las megapíxiles pueden ser la mejor solución para grandes compañías debido a la cantidad de información que manejan y a las áreas de gran extensión que se requiere cubrir.

Menos costo, más calidad

La característica más importante de HDCCTV es la mejora que representa en la calidad del video en el tema de la vigilancia, esto lleva a que la evidencia forense sea mucho más fidedigna y fácil de analizar.  Esta calidad de video se logra gracias a que no se comprime la información sino que se transmite digitalmente, además de que no incurren en tiempos de latencia debido a que no se utiliza IP. Gracias al estándar cualquier cámara certificada es compatible con dispositivos CCTV convencionales o también es compatible con sistemas basados en IP, esto hace a esta tecnología compatible hacia adelante y hacia atrás.

Mirna Castañeda, gerente de ventas para Latinoamérica de EverFocus Electronics Corp, nos cuenta que una de las ventajas de la tecnología HDCCTV es la capacidad de capturar los detalles en un video de alta definición, así como de no tener que incurrir en costos y agregar complejidad al sistema como es el caso de las cámaras IP, además de tener la facilidad de instalar los dispositivos de forma plug and play, tanto a sistemas nuevos como antiguos, bondades que sólo se pueden lograr con un estándar abierto cuando hay tantas compañías ofertando distintos dispositivos en el mercado.

Igualmente agrega: “nos hemos dado cuenta que muchos fabricantes y vendedores extienden especificaciones mas allá de la capacidad actual de la tecnología, y nadie puede retar estas especificaciones, esta alianza servirá para controlar este problema.” Refiriendose al trabajo realizado por la Alianza HDCCTV, Everfocus como miembro destacado de la alianza, debutará en el cumplimiento del estándar con su DVR de 8 canales de alta definición. Cómo fabricante, declara que los sistemas de seguridad IP tienen su lugar en el mercado, pero dada las prestaciones, la compatibilidad y los bajos costos que tiene HDCCTV,  ya que no requiere muchos cambios ni actualizaciones en la infraestructura de CCTV en el caso de que ya se tenga, siendo muy inclusivo con los usuarios finales, tanto los que usan IP como tecnologías análogas.

Por su parte, Isao Mata, gerente de desarrollo de negocios internacionales, de Pacific Corporation, asevera que el usuario final obtiene muchas ventajas, ya que HDcctv brinda al cliente la posibilidad de tener menores costos de instalación, obteniendo un sistema que cubre sus necesidades.

Más ventajas

Todd Rockoff, director ejectuvio de la HDCCTV Alliance, asegura que la demanda de video de alta definición en vigilancia cada vez es mayor, ya que si un usuario tiene sistemas CCTV, no tendrá problemas en simplemente conectar la cámara HDCCTV sacando provecho de todas las prestaciones de alta definición que esta posee y adicionando el HDCCTV DVR, además no se necesita hacer cambios mayores en su infraestructura. HDCCTV provee de una flexibilidad sin precedentes a los diseñadores de sistemas de seguridad, ya que los alimentadores de video HDCCTV pueden ser convertidos a alimentadores de video megapíxel (MP) IP, no sólo en cámaras MP IP en cualquier parte del sistema, dándole bastante versatilidad a la hora de la implementación.

Antes de la tecnología HDCCTV, la única manera de que el video se acerca a la calidad de PAL o NTSC era por medio de cámaras, HDCCTV brinda la posiblidad de obtener video de alta definición de forma más rápida que las alternativas que se encuentran en el mercado. HDCCTV transmite mejor calidad de video disponible en dispositivos de vigilancia debido a que las cámaras tranfieren en resolución de alta definición sin comprimir el video, evitando la latencia que implica el proceso compresión – descompresión.

Alianza HD

Hablando específicamente de la alianza, Rockoff explica que el hecho de pertenecer a la HDcctv Alliance® identifica a las compañías como actores y participantes de la creciente industria del HDCCTV. “Los miembros de la alianza están comprometidos a llevar al mercado productos basados un estándar global, sólo los miembros pueden poner en sus productos el logo de la alianza, lo cual es un sello de garantía en la calidad, interoperabilidad y compatibilidad hacia adelante que posee el producto.

Cabe destacar que la alianza tiene  como propósitos gestionar el estándar e incrementar el uso de la tecnología HDCCTV. La gestión y divulgación del estándar ayuda a la industria a enfrentar el riesgo en el que incurre con las cámaras conocidas como HD-SDI, las cuales no están probadas ni cumplen con ningún estándar global.

FUENTE: www.ventasdeseguridad.com