La seguridad está más que presente en el nuevo edificio de emergencias de Basauri. Las instalaciones, que fueron inauguradas de forma oficial ayer, cuentan con un sistema de vídeo de grabación digital que registra los movimientos de las personas las 24 horas del día. «Desde que un detenido entra por la puerta con los agentes será grabada y controlada en todo momento», según explicó el jefe de la Policía Local, César Pérez. Una vigilancia que se extenderá a los calabozos, en los que se ha incorporado una cámara de seguridad, igual que en la dependencia donde los arrestados recibirán asesoramiento jurídico. En consonancia con las instalaciones de la Ertzaintza, las instalaciones se han dotado de este sistema que la policía autonómica ya implantó en 2005 para garantizar los derechos de los detenidos y para evitar también posibles denuncias falsas.

El nuevo centro de emergencias cuenta con todas las novedades y comodidades de un edificio moderno y amplio, 2.000 metros cuadrados en los que convivirán Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. Cada uno con sus instalaciones independientes, pero fácilmente comunicadas. La alcaldesa, Loly de Juan, recordó que las obras han durado 18 meses y han costado casi 3 millones de euros. «Fue una de las primeras actuaciones que decidimos ejecutar cuando entramos al Gobierno local porque la antigua comisaría se había quedado pequeña». Esta es la principal razón de que se haya construido el nuevo edificio que se ubica en el polígono industrial de Azbarren, aunque no el único. «Pretendemos ofrecer una atención integral al ciudadano en caso de urgencia y que se agilice la puesta en común de información», explicó la regidora. 

La mandataria local también se refirió a la ubicación de las dependencias policiales. «Aunque parezca que está alejado del centro, a corto plazo será el corazón de Basauri porque es una zona en expansión», añadió. Si bien, por el momento, un agente permanecerá en las antiguas instalaciones -en el edificio de Bidarte-, de lunes a viernes para prestar atención a aquellos vecinos que no se puedan acercar al edificio de Azbarren. Aunque según fuentes municipales, «ya se han recibido denuncias en las nuevas instalaciones, lo que demuestra que estamos a pleno rendimiento».

Apoyo de la Ertzaintza

El edificio de seguridad y emergencia nace con vocación de conseguir la máxima colaboración de todos sus miembros para dar una «asistencia global» al ciudadano. Un apoyo que también se pretende conseguir de la Ertzaintza. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, estuvo presente en el acto de inauguración y recordó que Basauri fue uno de los ayuntamientos pioneros en Vizcaya a la hora de incorporarse a la red de comunicación TETRA, que posibilita el intercambio de información entre ambos cuerpos.

 

FUENTE: www.elcorreo.com