El director del centro, Valentín Castellano, señala que 'remitímoslles varios orzamentos que foron elaborados por empresas do sector, e no departamento de Educación quedaron en estudialos e chamarnos para manter unha xuntanza e comunicarnos unha decisión'.

Los presupuestos varían en función de la complejidad y calidad del sistema de cámaras de vídeo, 'xa que van dende os 3.000 ós 5.000 euros, pero nós decantámonos pola oferta que sexa máis axeitada ás necesidades que ten o colexio', añade Valentín Castellano, que dirige el 'Virxe da Saleta' desde los primeros días de septiembre del pasado año. El objetivo de las demandas expresadas por el claustro del centro y apoyadas por los padres de los alumnos es poner coto a una situación de inseguridad que vive la comunidad escolar desde hace tres años, con ataques vandálicos a sus instalaciones con el resultado de abundantes daños materiales.


ACUERDO

El último ataque fue registrado en la madrugada del 12 de enero, cuando personas desconocidas forzaron una de las puertas principales de acceso al centro, inutilizaron el sistema de alarma y forzando ventanas y puertas en las dependencias interiores, aunque no fue detectada ninguna sustracción de dinero o material. Este asalto suscitó un amplio rechazo del profesorado y del Consello Escolar, que en una reunión extraordinaria celebrada el mismo día acordó exigir de la Consellería de Educación la toma con urgencia de las medidas necesarias 'para impedir a continuidade das agresións e restaurar o funcionamento do colexio en plenas condicións de normalidade, seguridade e tranquilidade'.

Así, tres días después, medio millar de personas se concentraron en el exterior del 'Virxe da Saleta' para reivindicar las mejoras bajo el lema 'Queremos estudar en paz', entre ellos los alcaldes de Cea, José Luis Valladares, y Piñor, Francisco José Fraga, en cuyos municipios están empadronados los 170 alumnos del centro. Ambos regidores, junto al director del colegio, representantes del profesorado y de los padres, constituyeron una comisión para representar los intereses de la comunidad educativa.




VIGILANCIA

Valentín Castellano también está pendiente de una respuesta de los responsables de Educación sobre la solicitud de reforzar las puertas de entrada al colegio, ya que las actuales han sido forzadas varias veces debido a su débil estructura. Al respecto, el director señala que 'precisamos unhas portas máis potentes no acceso ó edificio principal, á sección infantil e ó ximnasio'. Mientras se toman este tipo de medidas, agentes de la Guardia Civil de Cea han intensificado su vigilancia en A Costa, barrio de ubicación del colegio.
FUENTE: www.laregion.es